Morant prevé que la Agencia Espacial Española esté en octubre «en pleno procedimiento» para establecer su sede

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha situado el mes de octubre como el momento en el que la Agencia Espacial Española esté «en pleno procedimiento» para establecer su sede definitiva, a la que ya se han postulado varias ciudades españolas.

Así lo han indicado este martes Morant en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la primera reunión de la Alianza por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, un órgano que cuenta con representantes de departamentos ministeriales, comunidades autónomas, empresas y otros agentes relevantes del ámbito aeroespacial.

Preguntada sobre cuándo se va a conocer la sede definitiva de la Agencia Espacial Española, Diana Morant ha declarado que una vez aprobada definitivamente la Ley de la Ciencia en el Congreso, a donde volverá al haber incluido el Senado una enmienda en su trámite, se autoriza la creación de la Agencia y a partir de ahí está «el mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en marcha la Agencia en enero, a principios del año que viene».

«En definitiva, todos los departamentos ministeriales que estamos reunidos en el Consejo del Espacio vamos a tener que definir qué necesidades tiene esa Agencia. Necesidades estructurales. Hablamos no sólo del edificio, hablamos de las condiciones, por ejemplo, científico-técnicas del sus alrededores, de los aliados que pueden haber empresariales, universidades, centros de investigación», ha explicado.

Se establecerán, por tanto, los requisitos que serán trasladados a la Comisión del Ministerio de Política Territorial y ahí se abrirá la convocatoria para que las distintas ciudades y comunidades autónomas puedan presentar sus candidaturas. «Yo creo que podemos estar hablando, desde luego, antes de finalizar el año porque a principios del año que viene ya tenemos que tener puesto en marcha la Agencia. Podemos estar hablando de que en octubre o algo así, podríamos estar ya en pleno procedimiento», ha señalado.

PRESIDENTE DE LA AGENCIA ESPAÑOLA

Sobre si Pedro Duque podría ser el presidente, la ministra ha vuelto a insistir en que «podría ser» y «sería un candidato perfecto». «Pero desde luego no estamos ahí. No hay ningún nombre encima de la mesa. En nuestro país hay muchas personas con mucho talento, entre ellas Pedro Duque», ha concluido.

En relación con la Alianza por el PERTE Aeroespacial, la titular de la cartera de Ciencia ha defendido que es «importante el diálogo permanente» para lograr retos como aumentar a ciberseguridad del país, la seguridad en materia de Defensa, participar en el denominado ‘cielo único europeo’ o una mejor observación de la Tierra en la lucha contra los incendios.

Además, ha añadido que el objetivo es casarlo también con las capacidades y las potencialidades del sistema y sector industrial. «Sólo así, juntando las necesidades de la sociedad, con las capacidades y las potencialidades, nos convertiremos en un país estratégicamente más independiente», ha manifestado, para después añadir: «Lo que queremos es fortalecer esta este liderazgo espacial y desde luego ir a más».

Entre los objetivos específicos del PERTE, la ministra ha destacado la creación de una constelación satelital atlántica España-Portugal, formada por 16 satélites, 8 lanzados por cada país, que van a estar siempre cubriendo su espacio aéreo. «A día de hoy, para monitorizar por ejemplo el volcán de La Palma o un incendio en nuestro país, tenemos que esperar que el satélite de la ESA pase justo por encima», ha concluido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.