Morillas lamenta las dificultades del «periodismo feminista»: «Casi se ha convertido en una actividad de riesgo»

EL ESCORIAL, 27 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas González, ha lamentado las dificultades que sufren las periodistas que están comprometidas con el feminismo. «Hacer periodismo feminista es hoy una función de compromiso ético y democrático, casi se ha convertido en una actividad de riesgo», ha acentuado.

Por ello, ha abogado por «visibilizar y nombrar» esas violencias que las periodistas feministas sufren en redes sociales y espacios públicos, para poner en marcha herramientas que permitan luchar contra ello. «Cuando se permiten estas formas de violencia, lo que se está poniendo en riesgo la libertad de expresión», ha sentenciado.

Así se ha manifestado Morillas durante su intervención en la inauguración del curso ‘Medios de comunicación, valores democráticos y de género’, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, en el que también ha participado la delegada del Rector para Igualdad de la Universidad Complutense, Isabel Tajahuerce Ángel.

En su intervención, Morillas ha reclamado una política pública de igualdad que esté dirigida «especialmente» a los medios de comunicación a los que ha pedido «generar espacios de diálogo» y ha puesto en valor la presencia de los medios en la sociedad «no sólo como una herramienta de pensamiento, sino como un actor político de primer orden», por lo que, según ha expresado, «deben ser un ámbito que forme parte de las prioridades del movimiento feminista».

Sin embargo, también ha valorado que, aunque los medios de comunicación siempre han sido un ámbito de socialización prioritaria que «pueden contribuir al avance de la cuestión feminista», también pueden desempeñar el papel contrario. «Igualmente pueden contribuir en otros discursos que cuestionan los derechos humanos de la mujer», ha apostillado.

En este sentido, la directora del Instituto de las Mujeres ha instado a los medios a «generar espacios de diálogo en la sociedad civil» y a trabajar por un periodismo «comprometido» que, según ha trasladado, consiga que la agenda feminista forme parte de la agenda de los medios de comunicación. «Solo así se puede obtener un periodismo comprometido con la democracia y el avance en la igualdad», ha añadido.

Por otra parte, durante su discurso, Antonia Morillas ha enumerado algunos retos relevantes en el debate de igualdad y medios de comunicación, como la puesta en marcha de estrategias que permitan combatir la desinformación y los bulos que, tal y como ha señalado, «son una de las principales herramientas contra las feministas» en espacios como las redes sociales.

REDES SOCIALES

Igualmente, en cuanto a las redes sociales, ha subrayado la necesidad de incorporarse a los nuevos lenguajes en los nuevos formatos comunicativos. «Buena parte de la gente más joven tiene un uso de los medios de comunicación diferente y hay que invertir en este ámbito para llegar a los jóvenes también», ha mencionado.

Finalmente, la directora del Instituto de las Mujeres ha puesto especial énfasis en construir una agenda feminista en los medios que busque un enfoque de género «igualitario y que impulse la diversidad».

Morillas ha insistido en cuestionar qué voces son las que tienen protagonismo en los contenidos que se producen actualmente y en cambiar esas voces por las de mujeres que «siguen estando en los márgenes». «Tiene que haber discursos de diversidad donde las mujeres trans o racializadas puedan mostrar su voz en primera persona», ha exclamado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.