Museo Guggenheim acogerá del 9 de junio al 6 de septiembre la exposición ‘Serra/Seurat. Dibujos’

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este viernes ‘Serra/Seurat. Dibujos’, la exposición que reúne una selección de 22 dibujos del maestro de finales del siglo XIX Georges Seurat, que a su vez dialogan con los dibujos de Richard Serra, gran admirador del anterior, y que se podrá visitar del 9 de junio al 6 de septiembre.

A pesar del tiempo que les separa, ambos artistas coinciden y destacan por haber trabajado el dibujo como un fin en sí mismo y haberlo llevado a nuevos niveles, dotándolo de unas características innovadoras y extrapolándolo a otros ámbitos de su obra, según ha destacado el museo bilbaíno.

Los dibujos de Georges Seurat fueron muy valorados por artistas de su época como Maximilien Luce, Vincent Van Gogh, o Paul Signac, quien en 1899 los describe como «los dibujos de pintor más bellos que existen», y siguieron siéndolo por parte de artistas posteriores como Henri Matisse, Pablo Picasso, Henry Moore, Bridget Riley o el propio Richard Serra.

En los dibujos de Seurat tiene especial importancia el soporte que utiliza, el papel. En la mayoría de las ocasiones elige un papel francés hecho a mano, el Michallet, que se caracteriza por sus irregularidades, su textura pesada y sus ondulaciones o crestas, casi imperceptibles a la vista, pero no para la barra de conté que desliza sobre su superficie.

En sus dibujos Ramble, serie que inicia en 2015, Serra, al igual que Seurat, se recrea en los materiales, como el papel japonés hecho a mano cuyo proceso de fabricación hace que las fibras generen diferentes «accidentes» y cada hoja sea distinta a los demás. Así, ningún Ramble es igual a otro, tanto por la manera en que el artista incide sobre el papel como por el modo en el que éste reacciona.

Georges Seurat es «un maestro iluminando tanto la oscuridad como la claridad, una labor si cabe más complicada ya que cuando el contraste es menor resulta más difícil conseguir ese efecto» y su uso casi puntillista del granulado del papel le permite en ocasiones trabajar «en negativo», han indicado desde el Museo Guggenheim.

EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

En esta exposición puede apreciarse la evolución de los dibujos de Seurat tras su paso por la escuela de Lehmann y su posterior abandono de la misma y, con ello, de la senda «tradicional».

Atrás quedan también los dibujos que realiza, algunos con lápices de colores, durante el servicio militar, en los conocidos cuadernos de Brest, que suponen el camino hacia la ruptura definitiva del artista con el academicismo y el inicio de su lenguaje maduro.

DIDAKTIKA

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos online y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras expuestas.

La Didaktika de Serra/Seurat, Dibujos gira en torno a las técnicas y materiales empleados por ambos artistas, ya que en los dos casos la elección del papel, su textura y tamaño, las herramientas de dibujo o el uso del negro como único color resultan esenciales.

Además de información adicional, en el espacio educativo el visitante encontrará una zona donde podrá percibir a través del tacto las texturas y gramajes de diferentes tipos de papel clásicos y actuales.

También se han habilitado dos secciones que proyectan fragmentos de documentales y entrevistas que dejan patente la influencia de Seurat en otros artistas contemporáneos y la relevancia del dibujo para Richard Serra.

Además, entre otras actividades vinculadas con la exposición, el 7 de junio las curators de la exposición Judith Benhamou y Lucía Agirre dialogarán sobre esta muestra, mientras que las visitas impartidas por profesionales de las áreas de Curatorial y de Educación del Museo ofrecerán diferentes puntos de vista sobre los contenidos de las exposiciones. Así, el 15 de junio Lucía Agirre, curator del Museo y de la exposición, realizará un recorrido por la muestra, mientras que el 29 de junio Luz Maguregui, coordinadora de Educación e Interpretación del Museo, dialogará con los asistentes sobre las claves generales y didácticas de la exposición.

También se ha programado para el 30 de junio una sesión creativa en la que el maestro papelero Juan Barbé Arrillaga, ingeniero de papel, compartirá la técnica artesanal en un taller de iniciación para adultos.

Asimismo, la exposición irá acompañada de un catálogo ilustrado que incluirá las obras de ambos autores, junto con tres ensayos a cargo de las comisarias en torno a la consideración por parte de Georges Seurat y de Richard Serra del dibujo como un fin en sí mismo, «dotándolo de características innovadoras y llevando este medio a nuevos niveles».

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.