La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha recibido este lunes en el Salón Verde del Palacio de Navarra a los 16 estudiantes de Arquitectura de 7 universidades nacionales e internacionales y al equipo de profesores participantes en el VIII Campus Internacional Ultzama, que promueve la Fundación Arquitectura y Sociedad y Nasuvinsa, con la colaboración de la Fundación Arquia.
La octava edición de esta escuela de verano reúne concretamente a alumnos y alumnas de 5º curso de Arquitectura, proyecto fin de Grado o graduados con menos de dos años de experiencia procedentes de la Universidad de Navarra y de otros campus nacionales de Barcelona, Sevilla, Granada y Valencia, así como de universidades internacionales de Oporto, Zurich, Liubliana y Nueva York.
A lo largo de esta semana, el alumnado trabajará en dos grupos para dar respuesta a los ejercicios prácticos planteados por Nasuvinsa, que consisten en elaborar el anteproyecto de dos promociones protegidas de viviendas colaborativas destinadas a personas mayores y a jóvenes, en sendos solares propuestos en Tudela y en Lesaka. Ambos ejercicios y sus anteproyectos tienen carácter meramente académico, sin que impliquen un compromiso futuro para Nasuvinsa.
Compromiso con la vivienda colaborativa
En la recepción oficial de hoy, la consejera ha destacado “el impulso que las viviendas colaborativas, en su versión de cooperativas en cesión de uso, están registrando en la Unión Europea, como modelo que favorece el envejecimiento activo y como alternativa residencial viable para los colectivos que tienen mayores dificultades en el acceso a la vivienda a precios asequibles, bien sean jóvenes o personas migrantes, entre otros”.
Alfaro ha explicado que “uno de los objetivos principales de esta alternativa residencial es la búsqueda de la asequibilidad permanente, además de proteger la vivienda de intereses especulativos precisamente mediante esta cesión de uso del suelo, por periodos normalmente comprendidos entre los 75 y los 90 años”.
Ha anunciado que el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias está trabajando en diferentes medidas para dar cobertura legal y seguridad jurídica a este tipo de iniciativas. “Nuestro compromiso es promover este modelo residencial para así favorecer la convivencia, la participación y la creación de vínculos entre las personas que la comparten, mejorando su calidad de vida, su salud y su bienestar emocional”, ha señalado.
Finalmente, la consejera ha indicado que existen buenos referentes sobre los que el Gobierno de Navarra apoya sus líneas de trabajo, como son Barcelona, con programas con más de 400 viviendas en fase de construcción, o países europeos como Dinamarca, Suiza o Austria.
Barrios de la Azucarera y Garaikomendi
El ejercicio práctico propuesto consiste en la construcción de una promoción de viviendas colaborativas en un solar de Tudela, destinada concretamente a personas mayores. Para este supuesto práctico se propone un solar de Nasuvinsa situado en el barrio de la Azucarera. El equipo de estudiantes deberá diseñar viviendas, de 1 y 2 habitaciones, y adaptar su propuesta técnica al siguiente programa básico: 2 dormitorios satélite con baño, cocina y comedor común, biblioteca/zona de estudio, zona de juegos, taller y huertas.
El otro ejercicio práctico consiste en una promoción de viviendas cooperativas en un solar del barrio Garaikomendi de Lesaka, pensadas para personas jóvenes. La propuesta deberá diseñar viviendas, de 1 y 2 dormitorios, y adaptarse al mismo programa básico señalado para Tudela.
Así mismo, en ambos casos se especifica que los elementos constructivos a utilizar deberán ser industrializados, y fabricados en la mayor parte posible de manera offsite (construcción en un lugar centralizado, para su transporte y ensamblado en la zona de obra). Deberá considerarse también el uso de materiales de proximidad.
Recrear la dinámica del estudio profesional
Los dos talleres de trabajo del VIII Campus Internacional Ultzama están dirigidos por el arquitecto navarro Patxi Mangado, patrono de la fundación Arquitectura y Sociedad, y por el suizo Andrea Deplazes, y se desarrollarán en las instalaciones del Centro Ecuestre de la localidad de Zenotz (Ultzama) durante esta semana.
Completan el equipo de profesores de esta edición los arquitectos Camilo Rebelo, João Pedro Serodio y Josecho Vélaz. En calidad de profesores conferenciantes asisten Valerio Olgiati, Juan Herreros y Ramón Bosch.
Esta escuela internacional de verano tiene como objetivo ofrecer a jóvenes estudiantes la posibilidad de aportar respuestas arquitectónicas innovadoras y propuestas concretas que Nasuvinsa pudiera tener en cuenta en futuras promociones residenciales.
El Campus Ultzama busca potenciar el intercambio de ideas entre el alumnado y el profesorado desde un punto de vista colaborativo y participativo. De esta manera, se reproduce la intensidad y las experiencias de grupo que surgen en los estudios de arquitectura, logrando un recorrido por los distintos grados del proyecto y un trabajo en equipo eficaz. Se trata de que el alumnado trabaje en un modelo equivalente al de un estudio profesional que, bajo la dirección de estos arquitectos, ha de plantear un proyecto.
Conferencias y presentación de proyectos
En el marco del Campus Ultzama 2024, viernes 28 de junio tendrá lugar una conferencia pública en torno a la industrialización de los procesos constructivos, que estará a cargo de los arquitectos Valerio Olgiati y Andrea Deplazes. Se celebrará en el CIVICAN de Pamplona, a partir de las 18:30 horas.
Así mismo, el sábado 29 de junio, el alumnado de esta edición presentará públicamente los resultados de los proyectos, en un acto en el CIVIVOX Condestable de Pamplona, a las 11:00 horas.
La vicepresidenta Alfaro, con las y los jóvenes participantes en el campus y otros responsables
La vicepresidenta Alfaro en su intervención