Un hombre, de 69 años, fue reanimado este sábado por la rápida intervención de una patrulla de la Policía Foral tras sufrir una posible parada cardiaca en las inmediaciones de la cascada de Oinaska, en Baztán.
El aviso se recibió sobre las 17:30 horas a través de SOS Navarra, que activó al Centro de Mando y Coordinación (CMC) y movilizó a una patrulla de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Elizondo. Según la información facilitada, el varón se encontraba inconsciente y las personas que le acompañaban ya le estaban practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
A su llegada, los agentes continuaron con la asistencia y utilizaron el desfibrilador semiautomático (DESA) del vehículo policial, logrando que el paciente recuperara y mantuviera las constantes vitales.
Posteriormente se incorporaron al operativo un equipo médico y efectivos de Bomberos de Navarra, también movilizados por SOS Navarra, que proporcionaron soporte vital avanzado y evacuaron al herido en camilla portátil hasta la carretera, desde donde fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra.
La actuación coordinada de los distintos servicios de emergencia resultó clave para estabilizar al afectado en una zona de difícil acceso.




