Navarra Norte

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos diseña en Ochagavía la nueva estrategia de cooperación para 2028-2034

Representantes de siete territorios pirenaicos definen en Navarra los ejes sobre sostenibilidad, retos demográficos y gestión de emergencias

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La vicepresidenta segunda, Ana Ollo, junto a representantes de la CTP que se han reunido entre ayer y hoy en Ochagavía. 
  • La vicepresidenta Ollo ha participado, junto a representantes de Nueva Aquitania, Occitania, Euskadi, Aragón, Cataluña y Andorra al Comité Ejecutivo d

La localidad de Ochagavía ha sido el escenario del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), un encuentro clave para sentar las bases de la Estrategia de Cooperación Transfronteriza Pirenaica (ECTPI) 2028-2034. Bajo la presidencia rotatoria de Navarra, delegaciones de Euskadi, Aragón, Cataluña, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra han debatido sobre los desafíos comunes que afronta el macizo, desde la crisis climática hasta la despoblación.

Retos comunes y gobernanza en el Pirineo

El objetivo central de estas jornadas ha sido avanzar en un documento estratégico que marcará las inversiones y políticas en la cordillera durante la próxima década. El debate se ha centrado en reforzar la visibilidad del territorio y el sentimiento de pertenencia, identificando áreas críticas que requieren una acción conjunta más allá de las fronteras administrativas.

La vicepresidenta y consejera de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, destacó durante la apertura la relevancia de este espacio de colaboración. “Siempre hemos sostenido que la frontera no debe ser un obstáculo, sino una oportunidad para poder colaborar entre ambos lados de la muga”, afirmó la consejera. Asimismo, subrayó que este trabajo busca "revertir los efectos de la despoblación, un problema común a lo largo de toda la cordillera pirenaica".

Emergencias y sostenibilidad: claves del programa POCTEFA

Dentro de la agenda técnica, se ha puesto especial énfasis en la protección civil y la gestión de emergencias, integrándolas como pilares de la futura estrategia. El plan de acción para el periodo 2028-2034 se articulará en torno a la transición energética, la movilidad sostenible, la logística, la cooperación sanitaria y la preservación del patrimonio cultural.

Además del diseño estratégico, el Comité ha realizado un seguimiento del programa europeo POCTEFA, una herramienta de financiación esencial gestionada por la propia CTP. La jornada incluyó visitas a proyectos de éxito financiados por estos fondos, como el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía y el museo etnográfico "Kasa Koleto", como ejemplos de cohesión territorial y desarrollo local.

El futuro marco financiero europeo

La reunión también ha servido para analizar el posicionamiento de los territorios pirenaicos ante el próximo marco financiero de la Unión Europea. La CTP busca asegurar que las necesidades específicas de las zonas de montaña sean escuchadas en Bruselas, garantizando recursos para proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del Pirineo mediante la innovación y la cooperación interregional.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN