Navarra rebaja el nivel de alerta ante la evolución positiva de la lucha contra los incendios

Las únicas localidades que permanecen evacuadas son Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquírriain, que suman unos 85-90 habitantes

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha anunciado este martes por la tarde que se ha decidido reducir el nivel de alerta por los incendios forestales al nivel de preemergencia ante la evolución positiva en la lucha contra los fuegos que se han venido declarando desde el pasado sábado.

Remírez ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los datos son «positivos» y ha explicado que «ahora mismo preocupa el frente este de Navarra -zona de San Martín de Unx y Gallipienzo-«, donde la evolución es positiva, pero se van a seguir centrando en este lugar los «esfuerzos» durante la noche.

En la zona oeste la evolución también es positiva y la situación es de «estabilización pero con vigilancia».

Remírez ha señalado que esto ha permitido, «tras un análisis técnico por parte de los componentes de la mesa de crisis», rebajar a nivel de preemergencia el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), que hasta ahora estaba en el nivel 2. No obstante, sí se mantiene en el nivel 2 el Plan de Incendios Forestales.

El consejero ha pedido mantener la prudencia pero ha avanzado que «si todo va bien», se podría ir a un escenario de «más desescalada» a partir del miércoles. «Ya no es una emergencia de carácter integral que trasciende a lo que es el incendio», ha asegurado Remírez, que ha añadido que por ello se reduce la alerta a un nivel de «vigilancia» porque «todavía no se han dado las condiciones para acabar del todo».

CUATRO LOCALIDADES EVACUADAS Y MÁS DE 1.100 EFECTIVOS

«Estamos ante una buena noticia en el sentido de que se confirma la evolución positiva de este episodio de crisis», ha manifestado Remírez, que ha subrayado que las únicas localidades que en estos momentos permanecen evacuadas son Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquírriain, que suman en torno a unos 85-90 habitantes.

Tras valorar positivamente que «solo tenemos que reportar 4 heridos de carácter leve», ha remarcado que el número de efectivos que han participado en las labores de extinción de los incendios se sitúa en unos 1.100, sin contar con fuerzas policiales, ni voluntarios, ni personas o entidades como Cruz Roja o DYA.

En respuesta a si hay alguna previsión para que los agricultores puedan volver a cosechar, Remírez ha señalado que «hoy terminaba el ámbito de aplicación de la orden foral que se aprobó el pasado sábado de limitación de actividades agrícolas con maquinaria que pueda generar situaciones de riesgo».

«Se ha prorrogado hasta el viernes inclusive, pero eso no quiere decir que hasta el viernes vayan a estar sí o sí esas labores impedidas», ha matizado. De hecho, ha anunciado que «si la evolución es positiva», se podría incluso «valorar recuperar las labores agrícolas» a partir de este miércoles y revisar la orden foral, siempre en función de la evolución de la situación.

Por su parte, la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha explicado que aunque los vecinos de localidades como Leoz o San Martín de Unx «puedan estar viendo columnas de humo», que «estén tranquilos porque no hay riesgo para la población». «Son las zonas en las que estamos reforzando mucho más el trabajo. Esta noche lo intensificaremos y mañana a primera hora volveremos a movilizar medios aéreos y focalizaremos toda la atención en esta zona, que en estos momentos es la más crítica», ha apuntado.

En referencia a cuándo podrán regresar a sus domicilios los habitantes de las 4 localidades que permanecen evacuadas, López ha respondido que «hasta que no tengamos garantizado plenamente que están controlado esos fuegos o en fase de estabilidad», no ordenarán que se vuelvan a alojar las viviendas. «Bien vale una noche de seguridad incómoda, que de una incertidumbre que pueda llevar a un resultado de desastre», ha asegurado.

En cuanto a las principales preocupaciones en estos momentos, López ha manifestado que «una de las claves es la incertidumbre meteorológica». De esta forma, ha señalado que si hubiera una previsión de humedad, los vientos no fueran fuertes y el trabajo sobre el terreno fuera «eficaz», mañana, «con el refuerzo de medios aéreos, podríamos encontrarnos ante un buen escenario».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.