Navarra Sur

Estafan 850 euros a una vecina de Buñuel con la contratación de un préstamo a través de una red social

La Guardia Civil ha esclarecido recientemente una estafa cometida a una vecina de Buñuel por valor de 850 euros con la contratación de un préstamo realizado a través de una red social. Por estos hechos, […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha esclarecido recientemente una estafa cometida a una vecina de Buñuel por valor de 850 euros con la contratación de un préstamo realizado a través de una red social. Por estos hechos, ha sido citada en calidad de investigada una pareja de 62 y 63 años con domicilio en Vigo (Pontevedra).

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Tudela en la que la víctima manifestaba que contactó por Internet, a través de una conocida red social, con una supuesta página web en la que solicitó un crédito por un importe de 650 euros, ampliándolo posteriormente a 2.500 euros, ya que los estafadores alegaban que por una cantidad inferior no le podrían hacer un seguro de crédito, condiciones que la denunciante aceptó.

Tras la aceptación definitiva del supuesto crédito, los estafadores le informaron que estaba sujeta al pago de varias transferencias bancarias, y la victima para su formalización realizó un total de cinco transferencias por importe total de 805,50 euros, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

De la investigación de estos hechos se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra, dando comienzo la operación denominada ‘Randez’. Gracias a que la víctima conservó las conversaciones, así como los extractos de las cinco transferencias realizadas, los agentes investigadores después de su análisis y de la solicitud de datos a diferentes entidades y operadoras, lograron obtener claros indicios y pruebas de la implicación en la autoría de la estafa. Se trataba presuntamente de un hombre y una mujer de 62 y 63 años, ambos vecinos de Vigo.

Debido a la distancia geográfica con el domicilio donde se encontraban los supuestos autores, se contó con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Pontevedra, que llevó a cabo parte de la investigación y puesta a disposición judicial de ambas personas como presuntas autoras de un delito de estafa.

La Guardia Civil ha explicado que la estafa de préstamos fraudulentos por internet usando diferentes plataformas y redes sociales es una de las más usadas en los últimos años.

Los estafadores crean un portal web falso con la intención de captar víctimas y hacen uso de las redes sociales para dar difusión a su método de engaño. Este tipo de plataformas suelen usar imágenes copiadas de otras empresas y publican artículos de otros portales para dar una aparente imagen de seriedad, y con ello tratar de convencer más fácilmente a las posibles víctimas.

La Guardia Civil ha pedido que se desconfíe de este tipo de plataformas en la que los ganchos más comunes son ofrecer más cantidad de dinero del solicitado inicialmente y pedir depósitos antes de hacer llegar el dinero prestado.

«Se debe tener en cuenta que ninguna empresa seria pide a sus futuros o posibles clientes el pago o abono de dinero por adelantado para que se acceda a un préstamo online. Resultaría extraño que una página web dedicada a otorgar créditos solicite dinero previo», ha explicado la Guardia Civil.

Para posibles víctimas de esta u otras estafas, es recomendable guardar toda la documentación posible, así como las conversaciones mantenidas, y presentar denuncia en cualquiera oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN