La dirección del Área de Salud de Tudela (AST) ha organizado un dispositivo sanitario especial de atención de urgencias extrasanitarias entre el 24 y el 30 de julio, ya que, a pesar de la suspensión de las fiestas de Santa Ana en la capital ribera como consecuencia de la situación epidemiológica por el Covid-19, se mantienen las jornadas festivas de este período por parte del equipo profesional del área.
El plan tiene como objetivo garantizar la cobertura necesaria a la población durante el período mencionado, de forma coordinada con el 112, al tiempo que se respeta el descanso necesario del equipo de profesionales, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
El Hospital Reina Sofía (HRS) mantendrá su asistencia habitual en las unidades de hospitalización, UCI, diálisis, partos y quirófano de urgencias, así como la actividad necesaria en los servicios centrales como laboratorio, radiología y farmacia. Dada la situación epidemiológica, el área ha establecido un equipo específico de profesionales sanitarios para las jornadas del martes 27 y jueves 29 de julio, en horario de 8 a 15 horas, que realizará el seguimiento de pacientes Covid-19.
Por otra parte, desde la dirección del Área de Salud de Tudela, se ha previsto, además, la apertura el día 28 de julio de los servicios de farmacia, radiología, laboratorio, endoscopias y la sala de tratamientos de oncología y quimioterapia y de hematología y quimioterapia, en horario de 8 a 15 horas para garantizar una adecuada asistencia a las personas más vulnerables.
Según ha explicado el Gobierno foral, el dispositivo sanitario organizado garantiza la disponibilidad de personal de guardia de presencia física y/o localizada en el Hospital Reina Sofía y pase de visita de planta durante estos siete días, con un refuerzo de las visitas del personal facultativo de Medicina Interna.
PRUEBAS PCR Y VACUNACIÓN CONTINUARÁN
Asimismo, los equipos de Consejo Sanitario y toma de muestras PCR continuarán su atención a la ciudadanía todos los días de 8 a 20 horas, al igual que los equipos de vacunación, que continuarán ininterrumpidamente su labor de inmunización en el polideportivo de Jesuitas. La asistencia sanitaria de Atención Primaria se atenderá en el Servicio Normal de Urgencias, que se encuentra actualmente en la calle Fernando Remacha de Tudela.
El Hospital Reina Sofía ofrecerá, como en años anteriores, menús especiales a sus pacientes, tanto el día 25 como el 26 de julio, festividades de Santiago y Santa Ana. El centro ha preparado comidas y cenas más elaboradas para dietas basales y menús texturizados en los que habrá verduras de la Ribera.
Por último, el equipo de profesionales del Área de Salud de Tudela ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» a la ciudadanía de Tudela y de los demás municipios de la Ribera navarra, en especial a la población joven, para que respete las medidas de prevención y protección correspondientes para detener la transmisibilidad del virus y evitar un agravamiento de la situación epidemiológica.