El plazo para la presentación de candidaturas para la dirección artística del Festival de Teatro de Olite ha sido ampliado debido a que se ha recibido una petición, en la que se ha argumentado la novedad que supone para los aspirantes a ocupar el cargo la plataforma electrónica utilizada para la licitación. El órgano de contratación lo ha estimado oportuno porque quiere «garantizar la máxima concurrencia».
El Festival de Teatro de Olite es uno de los programas propios que organiza la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana en colaboración con la Fundación Baluarte, cuyo contrato incluirá la elaboración de una programación para el festival acorde con los criterios de calidad y excelencia artística exigidos por ambos.
El contrato tiene un plazo máximo de cuatro años de duración y una dotación fija de 20.000 euros anuales (sin IVA), así como una cantidad específica de hasta 4.000 euros al año (sin IVA) a justificar en concepto de la realización de los viajes estrictamente necesarios para la realización del servicio licitado. Estas cantidades establecidas, tanto para la dirección artística como para la bolsa de viaje, son fijas y no están sometidos a los criterios de valoración.
«El procedimiento de renovación de la dirección artística del Festival de Teatro de Olite se enmarca en un proceso transparente y garantiza la máxima concurrencia de agentes de las artes escénicas a nivel estatal. Al mismo tiempo, permite la viabilidad del proyecto al ofrecerse un contrato de cuatro años para desarrollarlo con las mayores garantías de selección de contenidos», ha resaltado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Además, por primera vez, el festival contará con un Comité de Dirección encargado, entre otras funciones, de la aprobación definitiva de la programación, tras evaluar la propuesta de la dirección artística, así como de contribuir a la consolidación del mismo, su evolución y a la mejora de su difusión, organización e infraestructuras.
El condicionado de licitación marca las líneas de trabajo de la dirección artística en colaboración con la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y las líneas de programación. En concreto, será la responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas, además de crear, planificar y llevar a cabo el programa de la misma, teniendo en cuenta una presencia relevante de programación navarra.
El perfil demandado es el de un o una profesional con «capacidad de diálogo, de generación de consensos, de coordinación de equipos humanos, de interlocución con el tejido artístico y ciudadano y de creación de sinergias y de proyectos de cooperación con otras instituciones públicas y privadas».
SOLICITUDES HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE
La Fundación Baluarte ha publicado en el Portal de Contratación Pública del Gobierno de Navarra el condicionado que regula la licitación y que incluye la forma de presentar las solicitudes, los requisitos de solvencia técnica y profesional, además de otras condiciones para la concurrencia en el proceso de selección. El plazo para la presentación de solicitudes se ha ampliado hasta las 15.00 horas del próximo 8 de noviembre.
Las personas interesadas deberán tramitar sus solicitudes a través de la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra (PLENA), por lo que desde el Servicio de Acción Cultural se ofrecerá un manual de uso, asistencia telefónica para la resolución de dudas y apoyo para facilitar a las personas licitadoras la correcta presentación de la documentación requerida.
El objetivo del Festival de Teatro de Olite es ser un encuentro anual con las últimas novedades escénicas producidas en el ámbito internacional, nacional y local. «Son producciones que dialogan tanto con el pasado como con el futuro escénico», explican los responsables de su organización.
Además, añaden, «es un lugar donde se abrazan las tradiciones más diversas de las artes escénicas con sus propuestas más arriesgadas, innovadoras y contemporáneas».
«Así, se convierte a diario en el epicentro natural para todos los que sienten el teatro y forma parte de su vida, como hacedores o como espectadores», e indican que aspira, «mediante diversas actividades, a crear, formar y fidelizar nuevos públicos en las artes escénicas».
Por último, el festival quiere servir también para la promoción de las y los artistas navarros y se encarga «de mostrar al mundo, a través de la escena y de diversas actividades, todo lo que concierne a la actualidad y a la visión contemporánea de la escena navarra», concluyen.