Stick Noticias

Policía Nacional desarticula una red criminal que vendía recetas médicas falsas a través de programas informáticos

La operación se salda con 12 detenidos en varias provincias y la intervención de mil pastillas, armas y más de 44.000 euros en efectivo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • 20240806_Op_Butterfly_02. Imagen de archivo

Agentes de la Policía Nacional han logrado desmantelar una sofisticada organización criminal especializada en la falsificación y distribución de recetas médicas por internet. La operación ha culminado con la detención de 12 personas y un investigado adicional en diversas provincias españolas. Los dos líderes de la trama ya han ingresado en prisión provisional acusados de delitos contra la salud pública, falsedad documental, daños informáticos y usurpación de identidad.

Un sistema automatizado de falsificación

La investigación comenzó el pasado mes de junio tras detectarse grupos en aplicaciones de mensajería dedicados a la venta de recetas para fármacos analgésicos y anestésicos. El grupo criminal utilizaba un método avanzado: hackeaban las credenciales de médicos colegiados para usurpar su identidad y emitir prescripciones legales en apariencia.

Para maximizar sus beneficios, la red no solo vendía las recetas directamente, sino que desarrolló programas informáticos específicos para que los propios compradores pudieran generar sus recetas de manera automática. Esta actividad facilitaba el acceso a sustancias que, sin control facultativo, representan un grave riesgo para la salud, además de nutrir el mercado negro de medicamentos.

Estructura piramidal y registros simultáneos

La organización mantenía una jerarquía rígida. En la cúspide se situaban los dos cabecillas, seguidos por expertos informáticos encargados del hackeo de credenciales y el mantenimiento del software. El último escalón lo ocupaban los distribuidores encargados de la venta final.

La fase final de la operación incluyó ocho registros simultáneos en localidades como Madrid, Torrelavega, Orense, Córdoba, Alicante, Toledo, Alcobendas y Ponferrada. En estas intervenciones, la Policía Nacional incautó:

  • Más de 1.000 pastillas de diversos medicamentos.

  • 44.000 euros en metálico.

  • 14 teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento masivo.

  • Armas blancas y réplicas de armas de fuego.

Las detenciones se han extendido por gran parte de la geografía nacional, afectando a provincias como Madrid, Toledo, Cantabria, Palencia, Zamora y Baleares, entre otras. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos en los próximos días vinculados a esta trama de ciberdelincuencia sanitaria.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN