Ninguna universidad española entre las 150 del QS World University Rankings 2023

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Ninguna universidad española se ha situado entre las 150 universidades mejor valoradas del mundo del QS World University Rankings, que ha publicado esta semana su decimonovena edición.

El primer puesto lo ha vuelto a conseguir el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ha logrado un récord de once años consecutivos como número uno del mundo. La Universidad de Cambridge sube al segundo puesto, mientras que la universidad de Stanford se mantiene en la tercera posición.

Según el ranking universitario internacional, en la edición de 2023, que incluye cerca de 1.500 instituciones, la universidad española mejor clasificada ha sido la Universidad Autónoma de Barcelona, situándose en el puesto 178 del mundo.

En la tasa global están incluidas un total de 31 universidades españolas, el cuarto mayor número de Europa continental. De ellas, cinco mejoran, quince descienden, nueve se mantienen igual y dos se han clasificado por primera vez.

La Universidad Autónoma de Barcelona ha saltado 31 posiciones respecto a la anterior edición, superando así a la Universitat de Barcelona(184) y a la Universidad Autónoma de Madrid (215).

Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid es, junto a la Universidad Autónoma de Barcelona, la que más ha mejorado en España. Sube 31 puestos y entra en el top-350 mundial. Este movimiento se sustenta en la mejora de todos los indicadores de QS menos uno. En concreto, el indicador que más ha mejorado es su ratio de estudiantes internacionales.

También aparece en el ranking la Universitat Pompeu Fabra, que sigue avanzando en el top-250, subiendo quince puestos. Este movimiento se sustenta en su capacidad de investigación, que se sitúa en el puesto 60 del mundo en cuanto a citas por profesor. Su principal área de investigación es la Medicina.

QS utiliza seis indicadores para elaborar la clasificación: la reputación académica y de los empleadores; las citas por profesor; el ratioprofesorado/alumnos; el ratio de profesorado internacional y el ratio de estudiantes internacionales; la proyección profesional que evalúa la empleabilidad de los estudiantes; y la red de investigación internacional, analiza la colaboración internacional en materia de investigación y la transferencia de conocimientos.

Los resultados del ranking tienen en cuenta la distribución y el rendimiento de 16,4 millones de artículos académicos publicados entre 2016 y 2020 y los 117,8 millones de citas recibidas por esos artículos; también tienen en cuenta las opiniones expertas de más de 151.000 profesores académicos y más de 99.000 empleadores.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.