Nofumadores.org quiere que la propuesta de Galicia de prohibir fumar en la calle se extienda a toda España

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha celebrado la prohibición de fumar en las calles que ha emitido la Xunta de Galicia, afirmando que “es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que ofrecería la protección legal para defenderse del humo”.

En este sentido, la asociación ha recogido el apoyo de más de 81.000 personas a través de su petición ‘Terrazas sin humo ¡YA!’ en la plataforma Change.org para acabar con el humo en las terrazas de hostelería. Aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica, los fumadores continúan fumando en terrazas de hostelería y en la misma calle, “dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia”, según Nofumadores.org.

Los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, “lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería”. Un fumador, además, tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV-2.

“En España se socializa principalmente en bares y terrazas. Acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores”, resaltan.

Fernández Megina señala a los partidos políticos por “no cumplir con su obligación de sacar adelante una medida que beneficia a todos los españoles”. “El día de mañana, la historia juzgará con dureza a los políticos que permitieron un índice de tabaquismo del 34 por ciento en España en el año 2020 y el preocupante repunte del mismo que existe entre los más jóvenes y desprotegidos”, añaden.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.