Actualidad

Nuevas medidas para prevenir el abuso sexual y el maltrato infantil en Barcelona

Las actuaciones incluyen modificaciones arquitectónicas o sesiones formativas para los profesionales de los equipamientos

Durante los próximos meses se introducirán mejoras y medidas de protección en diversos equipamientos municipales como centros deportivos y ludotecas para evitar que se produzcan situaciones de abuso sexual o maltrato de menores o para poder detectarlas. Las actuaciones incluyen modificaciones arquitectónicas o sesiones formativas para los profesionales de los equipamientos.

Las medidas que se aplicarán consisten en modificaciones arquitectónicas y de espacios físicos, la habilitación de espacios de recogida y despedida de los niños, la instalación de cámaras de vigilancia y de carteles de prohibición de hacer fotografías. En el caso de los equipamientos específicos para los menores, se habilitarán espacios de reunión con las familias y salas que garanticen la privacidad emocional.

En cuanto a los profesionales que trabajan en los equipamientos, habrá personal específico de atención a los niños en los espacios de recepción y los vestuarios y se redactarán protocolos concretos para que sepan qué pasos se deben seguir en caso de producirse una situación de abuso o maltrato. Además, los responsables de las instalaciones deberán seguir una formación específica y anual para conocer los protocolos y saber cómo actuar ante una situación de abuso infantil. Los equipamientos también deberán disponer de una persona delegada de protección, tal y como indica el Protocolo de actuaciones contra el maltrato de niños y adolescentes de Cataluña.

El despliegue de las medidas para prevenir las situaciones de abuso y maltrato infantiles comenzará por los centros deportivos municipales, los casals infantiles, las ludotecas y los centros abiertos. Posteriormente se revisarán las instalaciones de las bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, ​​los centros cívicos, los casals de barrio y los equipamientos juveniles como los puntos de información Juvenil. las casas de juventud y los espacios jóvenes.

Para aplicar estas medidas se ha seguido un procedimiento de diagnóstico de los equipamientos que forma parte de la política municipal de tolerancia cero en los casos de abuso y maltrato infantiles. En enero del 2018 el Ayuntamiento creó la Mesa Interinstitucional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, en la que participan la Generalitat de Catalunya y diversas instituciones del ámbito de la infancia para impulsar la revisión de los protocolos y la adopción de nuevas iniciativas para prevenir el abuso de menores.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.