Nuevas regulaciones sobre packaging y la necesidad de la codificación responsable, por Trébol Group

Según lo establecido por el Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos, a partir de enero de 2025 entran en vigor nuevas normativas. Uno de los objetivos más importantes de esta reglamentación es conseguir la reducción o eliminación de contenedores de un solo uso. Además, se fijan cuotas obligatorias de uso de material reciclado.

Estas normativas también afectan a la codificación de los envases. Al respecto, los especialistas de Trébol Group aseguran que el marcado del packaging deberá incluir el porcentaje de material reciclado empleado en su fabricación e información efectiva para su descarte. De esta manera, los consumidores contarán con datos fiables para saber dónde hay que tirar cada envase.

¿En qué consisten las nuevas regulaciones sobre envases y residuos que entran en vigor en enero de 2025?

Esta ley deberá ser cumplida por todas las actividades e industrias y tiene por fin garantizar embalajes y envases seguros y sostenibles. Además, se busca avanzar en el uso de materiales reciclables con una presencia nula o mínima de sustancias que resulten preocupantes para el medioambiente. De esta manera, se busca reducir la generación de residuos. A propósito de esto, en 2021 cada europeo empleó 190 kilogramos de envases. Si nada cambia, para 2030 esta cifra aumentará en un 20 %.

Para alcanzar estas metas se prohíben distintos tipos de envases de un solo uso que se emplean en restaurantes y cafeterías, como por ejemplo pequeñas bolsas para condimentos o vasos y platos desechables. Lo mismo sucede con los artículos de aseo en hoteles y los plásticos de un solo uso para frutas y verduras frescas, entre otros ejemplos. Además, los fabricantes deben minimizar la cantidad de material que se emplea en el envasado.

Codificación socialmente responsable con Trébol Group

Otro aspecto que cambia en el packaging es la codificación, ya que será necesario incluir más información para facilitar el reciclaje. En relación con esto, Trébol Group ya implementa distintas medidas lograr procesos más sostenibles. Por ejemplo, esta empresa ha reducido la producción de residuos durante el proceso de marcado. Para ello, se emplean técnicas que minimizan tanto el uso de tinta como de etiquetas.

Además, Trébol Group utiliza materiales sostenibles y biodegradables como papel reciclado y tintas a base de agua. Por otro lado, esta compañía ha implementado el uso de tecnologías y procesos que promueven la eficiencia energética. Al mismo tiempo, fomenta el reciclaje de los materiales empleados durante el marcado y garantiza la eliminación adecuada de residuos. Esto incluye a las botellas de tinta y disolvente que emplean las impresoras.

De la mano de Trébol Group es posible avanzar hacia un futuro más sostenible y garantizar el cumplimiento de las nuevas normativas que entran en vigor en 2025. Esto resulta imprescindible para proteger ecosistemas que no toleran el ritmo actual de producción de residuos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.