Nueve medios aéreos y 70 bomberos trabajan en una reactivación en el incendio de Almonte (Huelva)

 

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabaja con nueve medios aéreos y 70 bomberos forestales en la reactivación de un foco del incendio que afecta al municipio de Almonte (Huelva).

En concreto, según ha indicado el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, por aire trabajan dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros ligeros, uno semipesado, un helicóptero Súper Puma, dos helicópteros Kamov y un avión de coordinación.

De otro lado, por tierra trabajan 70 bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, el subdirector, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y cuatro vehículos autobomba.

Esto se da después de que el director general de Medio Ambiente de la Junta y director técnico del Plan Infoca, Giuseppe Aloisio, señalara que era «posible» que produjeran reactivaciones por la subida de las temperaturas y por el viento «en las horas más calurosas del día».

De la misma manera apuntó que habían prosperado «satisfactoriamente» los trabajos planificados este martes en el incendio y que eran los de «la consolidación del perímetro del fuego», de forma que «quedaría por estabilizar unos pocos metros en la cola del incendio» pero el resto «está bastante perimetrado, sobre todo la zona más sensible», que es la más cercana a Doñana.

Por ello, indicó que se afrontaban las labores de la tarde con «un moderado optimismo» y que se esperaba que las condiciones atmosféricas pudieran llevar a la «estabilización del incendio».

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca había movilizado en este martes a más de un centenar de profesionales (150) entre bomberos forestales, Técnicos de Operaciones y Extinción y Agentes de Medio Ambiente, además de siete vehículos pesados de extinción, entre retenes y grupos de intervención de Huelva, Cádiz y Sevilla, a los que se han ido sumando de Málaga y Córdoba y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres).

También se habían movilizado esta mañana once medios aéreos, con dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres) y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, que se han incorporado al amanecer para atender los incendios forestales de Bonares y Almonte a disposición de la dirección de extinción en ambos incendios.

En el incendio intervienen, además, efectivos de Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos –que vela por la seguridad del perímetro de las viviendas y el suministro de agua a los medios forestales–, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.