Ocho años de “conductas muy graves que jamás se juzgarán en los tribunales”, según advierten las víctimas de Angrois

La plataforma organiza una serie de actividades por el aniversario que comienzan este viernes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria de Angrois (Santiago) agrupadas en la plataforma denuncian que se cumplen ocho años en los que han conocido “conductas muy graves que jamás serán juzgadas en los tribunales”.

Tras el accidente más grave de la democracia, con 80 fallecidos y 144 heridos, del que se cumplen ocho años este sábado, la plataforma sigue denunciando que el fallo humano “no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino la consecuencia de un comportamiento negligente de Adif, Renfe y Fomento”.

En mayo, el fiscal ratificaba lo dicho por el juez y la Audiencia, según recuerdan en un comunicado de prensa, al respecto de que la línea “no era segura” y “existía un riesgo único que la hacían altamente vulnerable y peligrosa ante el fallo humano”. “El accidente no hubiese sucedido si Adif hubiese gestionado el riesgo de exceso de velocidad”, subrayan.

Justamente esta semana, el instructor ha emitido el auto de apertura de juicio oral contra el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif, con fecha de celebración previsible para el primer trimestre de 2022.

“HECHOS MUY GRAVES”

“Además de las responsabilidades penales, durante ocho años hemos ido conociendo hechos y conductas muy graves que jamás se juzgarán en los tribunales, pero que sí tienen una clara responsabilidad política”, advierten.

Al respecto, aseguran que el exministro de Fomento José Blanco ” publicitó a bombo y platillo que la nueva línea de alta velocidad contaba con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente” pero “desgraciadamente quedó demostrado que no era verdad”.

“Siendo ministro también autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta. Un proyecto que llevaba años aprobado y en ejecución. Es más, se jactaba de haber adelantado los plazos”, censuran.

En cuanto a la exministra Ana Pastor, afirman que “ha sido la persona que más ha trabajado desde las instituciones públicas para ocultar las causas de una tragedia”. “Prometió, en privado y en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia”, indican, pero “mintió a las víctimas y a la ciudadanía”.

Durante su mandato, apuntan, “se desconectó el sistema de seguridad ERTMS que hubiera alertado al maquinista porque generaba retrasos y se obvió un aviso por escrito de un jefe de maquinistas del peligro en Angrois”.

“Una prueba más de las responsabilidades políticas de ambos son los procedimientos de infracción que la UE ha abierto a España por incumplir la normativa de seguridad: deficiencias en análisis de riesgos e investigaciones…”, destacan.

En este sentido, lamentan que “no asumieron responsabilidades y optaron por el camino más fácil e indigno”. Transcurridos casi tres mil días, cuatro gobiernos y cuatro ministros de Fomento, según subrayan, “todavía no hay una investigación técnica independiente como reclama la UE”.

En este sentido, reprochan haber “tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y luchar mucho para desmontar la verdad oficial, mientras una está de vicepresidenta en el Congreso y otro de consejero de Enagás, empresa controlada por el Estado”.

ACTOS

En este contexto, la plataforma que agrupa a la mayor parte de las víctimas tiene previsto desarrollar un programa de actos que comenzará este viernes 23 con una asamblea y reunión informativa para asociados y afectados en el Pazo de Faramello, en Rois, a las 19,00 horas.

Para este sábado 24 de julio ha convocado una manifestación desde la estación de tren de Santiago hasta la Praza do Obradoiro, donde, un año más, leerán un manifiesto, a las 12,00 horas. Y es que la plataforma sigue reclamando una investigación independiente sobre las causas del siniestro, toda vez que la única oficial realizada hasta la fecha solo apunta al despista del maquinista.

Este sábado, a las 18,00 horas, se celebrará una misa en la iglesia de Sar y a continuación, a las 19,30 horas, habrá una concentración y homenaje a las víctimas en el campo da festa de Angrois.

Por último, el domingo 25 será el momento para el encuentro familiar en el denominado ‘Xardín do Recordo’, también en el Pazo de Faramello, en Rois.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.