Olmedo Clásico alcanza su XVI edición con la vuelta a la plenitud y un guiño al IV centenario de Molière

Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda, Fernando Cayo y Pepe Viyuela estarán en el festival junto con la Compañía de Teatro Clásico de Argentina

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El Festival de Teatro Clásico de la localidad vallisoletana de Olmedo (Olmedo Clásico) celebrará del 22 al 31 de julio su XVI edición, en la cual «recupera su plenitud» tras la pandemia con un guiño al IV centenario del nacimiento de Molière y con la presencia de intérpretes de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda, Fernando Cayo o Pepe Viyuela, entre otros.

De Molière se representarán en la Corrala Palacio del Caballero las obras ‘El Avaro’ y ‘Tartufo’, la primera de ellas el sábado 30 a cargo de la compañía Atalaya Teatro (23.00 horas), con versión y dirección de Ricardo Iniesta, y la segunda el domingo 31 a la misma hora, a cargo de Focus, con Pepe Viyuela en el papel principal y versión y dirección de Ernesto Caballero.

Otros autores que contarán con dos obras en representación serán Rojas Zorrilla, Lope de Vega y Miguel de Cervantes. De este último podrán verse en las obras ‘Numancia’ (el lunes 25 a las 22.30 horas en la Corrala de la mano de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en una versión de Ana Zamora) y ‘Manual Cervantes’, una creación de Pie Izquierdo y Esther Pérez Arribas a base de los textos del alcalaíno que se mostrará el domingo 31 a las 11.00 horas en el Centro de Artes Escénicas San Pedro dentro de la sección ‘Olmedo Clásico en familia’.

De Lope de Vega se representarán Olmedo Clásico ‘Que de noche lo mataron’, en una versión de Julieta Soria para Estival Producciones, y ‘La boba para los otros’, a cargo de 2 RC Teatro con dirección de Rafael Rodríguez en una versión de éste junto a Luis O’Malley. La primera representación se celebrará el lunes 25 a las 18.00 horas en San Pedro, mientras que la segunda se llevará a cabo el miércoles 27 a las 22.30 en la Corrala.

En cuanto a Rojas Zorrilla, la compañía Noviembre Teatro llevará a escena ‘Amo y criado’ –con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco– el sábado 23 a las 23.00 horas en la Corrala, mientras que Verbo Producciones hará lo propio el jueves 28 a las 22.30 en el mismo escenario con ‘Entre bobos anda el juego’, entre cuyo elenco destaca el actor Fernando Ramos, responsable a la sazón de esta versión que dirige Paco Carrillo.

Una obra de William Shakespeare será la encargada de abrir este XVI Olmedo Clásico, que como ha defendido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, recupera este año «su plenitud» tras tener que suspenderse en 2020 y sacar adelante una edición condicionada por la pandemia en 2021.

‘NOCHE DE REYES’

‘Noche de Reyes’, en versión de Álvaro Tato, es la obra que inaugurará el festival, el viernes 22 de julio a las 23.00 horas en la Corrala, a cargo de la compañía Ur Teatro y bajo la dirección de Helena Pimienta.

De María de Zayas, la compañía Olympia Metropolitana llevará a escena ‘Adiós dueño mío’, el sábado 23 a las 23.00 horas en la Corrala, con versión de Emilio Hernández y dirección de Magüi Mira. Asimismo, el martes 26 podrá verse ‘Esta divina prisión’, a partir de diversos autores entre los que se incluye Santa Teresa de Jesús, de cuya canonización se cumplen cuatro siglos también este año. La obra podrá verse en San Pedro a las 18.00 horas de la mano de La otra Arcadia, con versión de Raúl Losánez y dirección de Ana Contreras, mientras que a las 22.30 en la Corrala la compañía Teatro Clásico de Argentina pondrá en escena ‘El lindo don Diego’, de Agustín Moreto, con versión y dirección de Santiago Doria.

El miércoles 27 Fernando Cayo, Arturo Querejeta, Nuria Gallardo, Jesús Peña y Emilio de Miguel Martínez se subirán a las tablas de San Pedro con ‘La vida es sueño en sus versos esenciales’, una revisión del clásico de Calderón de la Barca promovido por el propio festival que podrá verse a las 19.00 horas.

Por su parte, el viernes 29 podrá verse en la Corrala la tragedia ‘Malvivir’, obra basada en novelas pícaras del Siglo de Oro, a las 23.00 horas a través de Ay Teatro, con versión Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres y un elenco en el que destacan Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda.

Junto a la programación escénica, el festival acogerá en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro las Jornadas sobre Teatro Clásico, que este año llevarán por lema ‘La salud de los clásicos’, del 25 al 27 de julio, y el Curso ‘Fernando Urdiales’ de Análisis e Interpretación Actoral, entre los días 22 y 28. Además, en la Corrala podrá verse la exposición ‘Sembrando a los clásicos’, con fotografías de Pío Baruque, la cual estará disponible durante la totalidad del festival, que este año cuenta con un presupuesto de más de 270.000 euros.

ENTRADAS Y ABONOS

Las entradas y abonos para el festival podrán adquirirse a través de la taquilla del Palacio del Caballero de Olmedo Venta, de los teléfonos 983 62 32 22 y 983 60 12 74 y de las páginas web www.entradasolmedo.com y www.olmedoclasico.es.

Los abonos se renovarán desde las 11.00 horas del viernes 10 de junio hasta el domingo 12, mientras que la venta de entradas se abrirá el viernes 17 de junio a las 11.30 horas, con preciosa que oscilan entre los 18 euros de la entrada general en taquilla, 17,40 en internet y los 18,60 por teléfono. Asimismo, habrá bonificaciones del 20 por ciento para los diferentes carné Joven en taquilla.

En cuanto al abono para los espectáculos de la Corrala, su precio será de 80 euros, mientras que las entradas para ‘Olmedo Clásico en familia’ podrán adquirirse en taquilla por seis euros, en internet por 5,40 y por teléfono por 6,60.

El horario de taquilla de lunes a domingo será de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30. Además, durante el festival la taquilla estará abierta desde media hora antes del espectáculo.

Durante la presentación del festival, celebrada este lunes en la sede de la Consejería, Santonja ha defendido el teatro clásico como un «magnífico exponente» de la lengua española en cuya promoción va a volcarse su departamento durante la presente legislatura.

Por su parte, los dos codirectores de Olmedo Clásico, Germán Vega y Benjamín Sevilla, han celebrado la vuelta a la normalidad del certamen, respecto a lo cual Vega ha recordado que el sector cultural «ha salido muy tocado» de la pandemia, el cual fue «el primero que cerró y el último que abrió».

CLÁSICOS SANADORES

En este sentido, ha subrayado el acompañamiento que la pandemia hizo a la población durante el confinamiento y ha recordado que aunque los autores clásicos «no hicieron puentes ni inventados medicinas», ayudaron e incluso «sanaron a la humanidad».

«La cultura genera bienestar espiritual, pero también material», ha defendido Germán Vega, quien ha citado al flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras, Juan Mayorga, quien reivindica el valor del teatro clásico incluso a la hora de hacer teatro de vanguardia.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y la vicerrectora de la UVA Carmen Vaquero.

Así, Íscar ha reivindicado la vigencia del teatro clásico para poner a la sociedad «frente al espejo», mientras que Álvarez ha reconocido la colaboración entre instituciones para apoyar esta iniciativa y Vaquero ha ensalzado la «excelente salud» de que goza el festival.

Por último, Alfonso Centeno ha invitado al público que acuda a Olmedo para presenciar las representaciones a que visiten los otros atractivos de la localidad.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.