ONG aplauden a los eurodiputados por elegir el «camino correcto» al rechazar incluir el gas y la nuclear en la taxonomía

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han aplaudido a los eurodiputados que han elegido el «camino correcto» y han rechazado incluir el gas y la nuclear como energías verdes dentro de la taxonomía europea.

Las ONG celebran así el resultado de la votación celebrada este martes en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, que han rechazado este martes la propuesta de la Comisión Europea por 76 votos en contra, 62 votos a favor y 4 abstenciones.

La Eurocámara da así un primer paso para rechazar la propuesta de taxonomía que considera el gas y la nuclear como actividades económicas sostenibles, si bien será el pleno del Parlamento Europeo quien tenga la última palabra en la votación plenaria entre el 4 y el 7 de julio.

En un comunicado conjunto las cinco ONG han calificado la votación de «crucial» al situarse contra la posibilidad de otorgar al gas y a la nuclear la etiqueta ‘verde’ a pesar de sus «nefastos» impactos ambientales.

«¡Aplaudimos a los eurodiputados de las comisiones (ECON y ENVI) por elegir el camino correcto para proteger la credibilidad de la taxonomía de la UE! Los combustibles fósiles y los residuos nucleares no tienen nada de sostenibles y muchos inversores y bancos no quieren que se los etiquete como «verdes», han apostillado.

No obstante, esperan que ahora el Pleno del Parlamento Europeo siga la postura de estas comisiones y rechacen un propuesta que, a su juicio sería «un enorme y costoso error climático: canalizar miles de millones hacia proyectos sucios, en lugar de financiar la transición energética renovable que necesitamos».

Así, afirman que esta posibilidad de etiquetar el gas fósil y la energía nuclear como verdes en la taxonomía podría restar «miles de millones de euros» de inversión a las energías renovables.

Asimismo, consideran que con la guerra en Ucrania y la crisis de precios de la energía esta posibilidad sería «aún más contraproducente». A ese respecto, opinan que la guerra de Ucrania demuestra que la UE «no puede ser plenamente independiente mientras no controle su propia energía» y que mientras el gas importado genera dependencia, las renovables son una energía autóctona y clave para la independencia.

«Etiquetar el gas como una inversión sostenible llevaría a Europa a usar aún más gas, lo que supondría menos seguridad energética y facturas más altas para la ciudadanía», alertan.

Por ello, ven «crucial» la votación final prevista para los primeros días de julio en el Parlamento Europeo y piden al plenario que vuelva a vetar el acto delegado de la taxonomía porque de no ser así se convertiría en «ley de lavado verde de la energía nuclear y el gas».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.