ONG celebran el reconocimiento en el Senado de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), Plena Inclusión y CERMI han aplaudido la aprobación, este miércoles en el Senado, de la ley que elimina la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad y, según destacan, “acerca a España al cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos” de este colectivo.

Estas ONG, que han asistido al debate de la norma en la Cámara alta, aseguran que con esta iniciativa se está pagando la deuda histórica que la sociedad tiene con las personas que actualmente están incapacitadas judicialmente y a las que “se les ha negado el derecho a decidir sobre sus propias vidas”.

“Desde la organización entendemos como una discriminación que limita su estatus de ciudadanas de pleno derecho”, ha indicado el presidente de AEFT, Ignacio Recondo.

Para su homólogo de Plena inclusión, Santiago López, esta ley consigue que las entidades y el país se enfrenten a retos “que suponen una transformación profunda del sistema de apoyo y garantías para la presencia, participación e influencia de todas las personas en la sociedad”. “Esperamos estar todos a la altura de esta oportunidad histórica”, ha añadido.

AEFT ha recogido además, en una nota de prensa, los testimonios de dos personas que van a ver su vida cambiada tras la puesta en marcha de esta iniciativa.

DOS TESTIMONIOS DE CAPACIDAD

Santiago Izquierdo, portavoz con discapacidad de la AEFT, explica que hace años le incapacitaron totalmente a través de una sentencia que considera “injusta” porque, ha explicado, él no necesita “tantos apoyos”.

“Mi sentencia es injusta, al igual que era injusto que no me dejasen votar, porque siempre tuve claro a quién quería votar, menos mal que ahora ya podemos hacerlo”, ha declarado, para señalar que espera que esta reforma aprobada en el Senado permita revisar su situación y que le pongan los apoyos que necesita. “Ni más ni menos”, ha apuntado.

También María Pino, mujer apoyada por la misma entidad, ha celebrado el hecho de que esta norma le vaya a permitir “ser protagonista” de su propia vida. Pino, explica la ONG, se adelantó a la ley porque recurrió su sentencia y, en este sentido, ha animado a otras personas con discapacidad a imitarla.

“Que luchen, que si yo lo logré, ellos también lo pueden lograr”, ha declarado, para defender la existencia de “sentencias ajustadas” como un “derecho” del colectivo. “Antes tenía que venir (la Fundación) a firmar un documento, pero ahora ya lo firmo yo, aunque venga aquí y ellos me asesoren si lo tengo que firmar o no”, ha señalado.

UN “HITO DEMOCRÁTICO”

Desde las familias, Mar Sánchez, que tiene una hermana con discapacidad intelectual tutelada, cree que con la reforma los cambios serán más visibles en la sociedad que en el propio entorno del colectivo. A su juicio, “de cara al exterior, a la sociedad, las personas van a sentirse más importantes, porque van a ser más”, pero también ha pedido a las administraciones los recursos suficientes para aportar los apoyos que necesiten estas personas y sus familias.

Mientras, para CERMI esta aprobación es un “hito democrático” puesto que supondrá un cambio “real y efectivo” en la vida de las personas con discapacidad y sus familias que ahora “tienen ciertos derechos restringidos” y que “actúan con supervisión en las relaciones sociales”.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.