ONG pide incluir una regularización extraordinaria de migrantes en la reforma del reglamento de Extranjería

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las ONG de acompañamiento social y jurídico a migrantes y refugiados, Andalucía Acoge, Cáritas, Comité de Ayuda al Refugiado (CEAR), CEPAIM y Red Acoge, se han unido para exigir al Gobierno «más ambición» en la reforma del reglamento de Extranjería, con medidas de reconocimiento de la condición de «ciudadanía de pleno derecho» a los extranjeros «más allá de la coyuntura del mercado laboral» o una regularización extraordinaria de los mismos.

Así lo han reclamado en el documento que han presentado, de forma conjunta, a la fase de consulta pública en la que se encuentra la norma.

Según han explicado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, en su propuesta se califica de «imprescindible» que la reforma refuerce «la idea de vincular inmigración y mercado laboral», pero sin obviar ese reconocimiento de ciudadanos con derechos a las personas migrantes más allá de este aspecto.

OTRAS PROPUESTAS

Del mismo modo, piden abordar cuestiones dirigidas a flexibilizar y favorecer el derecho a la reagrupación familiar, el fomento de los visados de búsqueda de empleo y facilitar la reincorporación al mercado laboral de los solicitantes de protección internacional.

Las ONG han denunciado que, actualmente, los procesos de reagrupación familiar son «largos, complejos y costosos» y «ponen en entredicho el derecho a la vida en familia reconocido por los tratados internacionales y por la propia ley de extranjería». «Flexibilizarlos supondría fomentar una vía legal y segura de acceso a nuestro territorio», han explicado las entidades.

Del mismo modo, proponen mejoras técnicas al articulado concreto del borrador de reforma, buscando «una mayor eficacia de los procedimientos y garantizando los derechos de las personas migrantes y de sus familias» o que esta norma recoja «una regularización extraordinaria de personas extranjeras».

DIÁLOGO CON LOS AGENTES SOCIALES

Por otra parte, las ONG han lamentado que el tiempo de aportaciones de los distintos agentes sociales esté condicionada por la tramitación de la vía de urgencia y abogan por un «diálogo con la sociedad civil» para que «desde su práctica diaria pueda lograr una reforma de mayor alcance».

A su juicio, esta reforma puede constituir «una oportunidad para profundizar en los visados de búsqueda de empleo como vía de acceso legal y segura permitiendo la entrada y permanencia legal en España durante la vigencia de este, así como su ágil intercambio por un permiso de residencia y trabajo en caso de que se formalice un contrato o se emprenda un negocio por cuenta propia».

En este sentido, han pedido al Ministerio de Inclusión, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Derechos Sociales reuniones para poder trasladar con la máxima urgencia estas propuestas, convencidos de que «este diálogo tendrá como fruto una mejor regulación, objetivo compartido por todos».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.