ONG y empresas lanzan diversas acciones por el Día de los Océanos para poner en valor su protección

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

ONG y empresas han programado diversas acciones por el Día de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, una fecha fijada en 2009 por Naciones Unidas para dar una mayor visibilidad a la importancia que tiene el cuidado de los océanos y que este año se celebra con el el lema ‘Revitalización: Acción colectiva por el Océano’.

En este contexto, SEO/BirdLife, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC), ha presentado ‘Bycatch’, una nueva aplicación móvil de ciencia ciudadana, dirigida al sector pesquero, que alía a los trabajadores del mar con el estudio y protección de los océanos.

Mientras, Marine Stewardship Council (MSC) ha lanzado la actividad educativa ‘Siembra el Cambio’, desarrollada junto con el colectivo docente Teachers For Future Spain (TFF), orientada a descubrir a los participantes la necesidad de cuidar los océanos y mares.

La iniciativa surgió hace unos meses, cuando MSC convocó, en colaboración con Teachers For Future Spain, orientada a niños y niñas de infantil y primaria en todo el territorio español que consistía en escribir mensajes de agradecimiento a los pescadores protagonistas de la iniciativa de MSC Mares Para Siempre 2022.

El alumnado y profesorado se han volcado en la iniciativa y más de 10.000 niños y niñas han escrito cartas a estos pescadores, dándoles las gracias por practicar una pesca sostenible y respetuosa con el medio marino. MSC se ha desplazado a las diferentes cofradías que han colaborado en la iniciativa, como la de Sada, la de Nuestra Señora de El Atalaya o la de Nuestra Señora del Puerto de Santoña, entre otras.

Desde Gravity Wave –la startup que se encarga de la limpieza de los mares gracias a la colaboración de las marcas– este miércoles han volcado un tráiler entero de basura en la Playa de la Fossa (Calpe) que representa el equivalente a la basura que se tira cada minuto a los mares y océanos. Cada año se vierten entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico en los mares y océanos, denuncian desde la startup social.

En nombre de la patinadora sobre hielo española Sara Hurtado, siete veces campeona de España y olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y Pyeonchang 2018, Procter & Gamble (P&>) ha donado 25.000 dólares a la Fundación Ecomar para promover el cuidado de los océanos.

Hurtado es una de las 16 beneficiarias del programa Athletes for Good de este año, una iniciativa de P&> en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) para impulsar el trabajo de los atletas y aspirantes olímpicos y paralímpicos que se asocian con causas benéficas para ayudar a los demás y servir a sus comunidades en las áreas de impacto comunitario, igualdad e inclusión y sostenibilidad medioambiental.

De este modo, Ecomar destinará los 25.000 dólares del programa Athletes for Good al proyecto Aulas Ecomar, que, a través de la educación y la acción, pretende concienciar sobre la importancia de los mares y océanos como ecosistemas esenciales para la vida en el planeta. La Fundación Ecomar basa sus actividades en la educación como motor de cambio para concienciar a niños y jóvenes. Para ello, la organización ha desarrollado el Programa Aulas Ecomar, trabajando con diferentes grupos de edad para promover la sostenibilidad, el deporte y el estilo de vida saludable en los centros educativos.

Las empresas también se han sumado a este día con varias acciones y anuncios. Destaca el papel de ‘Mares Circulares’, el proyecto de gestión de residuos marinos de Coca-Cola que continúa apostando por la innovación científica en su camino hacia la economía circular con el objetivo de dar una segunda vida al plástico no PET –restos de redes, bolsas o film muy degradado y mezclado–, que se encuentra en mares y océanos.

Concretamente, el proyecto ha conseguido crear 15 bancos de plástico, compuestos entre un 30% y un 50% por plástico no PET, y reciclado a partir de los cerca de 5.200 kilos de basura marina recogidos por más de 500 pescadores de 104 barcos en 15 puertos de las costas de España. Así, este miércoles, Coca-Cola ha instalado uno de los bancos en Madrid y ha organizado un total de seis limpiezas en espacios acuáticos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña y Cádiz en las que participan 252 voluntarios de la compañía.

Por su parte, el Grupo Nueva Pescanova ha lanzado unos nuevos envases elaborados a partir de residuos plásticos recogidos en playas y zonas costeras, que han sido reciclados y transformados manteniendo las mismas propiedades y calidad que los plásticos vírgenes.

En el caso de Nivea, a través de su marca ‘Nivea Sun’, ha anunciado la renovación de su colaboración con la asociación Oceánidas para la conservación y protección de los mares y océanos. Dicha colaboración, que arrancó el pasado año, ha permitido la recogida de más de mil kilos de residuos de las costas españolas gracias a las limpiezas coordinadas por la Red de Vigilantes Marinos, formada por más de 2.000 voluntarios de toda España.

Desde Mars Pet Nutrition, division de Mars Petcare, que ha conseguido su objetivo para abastecerse al 100% con pescado de origen sostenible, el cual es utilizado en sus productos para mascotas en Europa, de acuerdo con la política de abastecimiento de Mars.

Mientras, la firma española de ropa y aventura Blue Banana ha lanzado una nueva camiseta unisex de edición limitada dentro de su colección Cosmos Limited Edition. La camiseta, fabricada con algodón 100% orgánico y teñida con tintes naturales, mantiene su icónica ‘X’, con el dibujo de unos corales en la parte delantera y el diseño de una enorme ola en la parte trasera junto al mensaje ‘Dive into the unseen’ (‘Sumérgete en lo desconocido’).

Los beneficios se van a destinar íntegramente a la protección de las tortugas marinas y su hábitat en el Océano Índico por lo que se hará una donación a la ONG The Olive Ridley Project que trabaja para proteger a las tortugas marinas y sus ecosistemas.

En cuanto a ALNITAK Research Institute, la Fundación Ocean Born y Miura Partners se han unido para acelerar una investigación sobre el delfín gris, también conocido como delfín de Risso, que se suele localizar en puntos cercanos a montes submarinos y acantilados, elementos críticos para la biodiversidad marina y, por tanto, cruciales para la salud del océano.

Así, Fundación Ocean Born y Miura Partners cofinanciarán un proyecto de monitorización de delfines de grises para investigar sobre su abundancia, presencia, tasas de supervivencia y las consecuencias directas que la actividad humana tiene sobre ellos. Esta investigación, realizada por ALNITAK, una ONG española sin ánimo de lucro focalizada en la salud de los océanos, busca mejorar el conocimiento sobre esta especie para poder contribuir mejor a su conservación e informar a los administradores de las AMP y a los responsables políticos, a la vez que promociona al delfín gris como centinela del ecosistema de mar abierto.

En esta jornada también se han dado a conocer estudios como el de Jealsa que, en la ‘Radiografía del Consumidor Responsable’ –en la que ha encuestado a más de 1.000 personas de entre 18 y 65 años –constata que el 84% de los encuestados está preocupado por estas cuestiones, siendo el cuidado de los mares y océanos la tercera de las inquietudes por detrás del cambio climático y el calentamiento global. En este aspecto, 2 de cada 3 encuestados consideran que las empresas deben ser parte de la solución a través del desarrollo y aplicación de programas de RSC propios.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.