Actualidad

Ortuzar: “No vetamos la presencia de Podemos en el Gobierno, pero sí pedimos que se hable con nosotros del programa”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar apela al diálogo, el entendimiento y la altura de miras para que PSOE y Podemos alcancen un acuerdo que alumbre un Gobierno estable y evite el desastre de la repetición electoral

“No hay vetos por parte del PNV para un gobierno de coalición. Sería un grave error por nuestra parte poner vetos a nadie. Lo que el PNV quiere saber es cuál sería el programa. Con el mismo programa sobre la mesa, nos daría igual que fuera un gobierno en solitario o uno de coalición con Podemos dentro, siempre que ese programa estuviera hablado con nosotros, que no fuera lesivo para el País Vasco y que encajara con las políticas que creemos hay que hacer. Solo pedimos claridad, transparencia, que se sepa cuál es el programa de gobierno, qué se espera de nosotros, qué se nos va a pedir y, en justa reciprocidad, exigir a ese nuevo Gobierno. La fórmula es secundario. Pero si alguien espera que nuestros votos empiecen en la investidura y sigan entrando en la urna a lo largo de la legislatura, que hable con nosotros del programa que se va a hacer”.

Así de clara ha expuesto Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, la posición de EAJ-PNV de cara al proceso de investidura en que parece haber encallado la política española. En una entrevista concedida a la Cadena SER, el dirigente jeltzale ha asegurado, una vez más, que la formación que preside no ha puesto ni vetos ni objeciones a la hipotética presencia de Unidas Podemos en un Gobierno de coalición con el PSOE, y ha reiterado que será el contenido del programa que alumbre esa alianza lo que decantará el sentido del voto de los seis diputados y diputadas jeltzales. “A mí me interesa más saber cuál es la política fiscal que va a defender esa nueva entente que si Iglesias es ministro o no”, ha concluido.

Ortuzar se ha mostrado comprensivo con el hecho de que “el presidente Sánchez no quiera tener factores desestabilizadores dentro de su Gobierno, porque es un gobierno que no tiene mayoría absoluta y hay que buscar terceros apoyos”, pero ha apelado al diálogo, al entendimiento y a la altura de miras tanto del líder socialista como de Pablo Iglesias. “Me da la sensación, porque he hablado con ambos, de que los dos piensan que va ser el otro el que va a ceder. Y esta suele ser la peor de las cosas, porque al final no cede nadie y las cosas se van enconando. Desde la semana pasada hasta aquí, yo creo que las cosas han empeorado. También es verdad que las cosas, para que se solucionen, a veces tienen que ponerse muy mal. Veamos la botella medio llena”.

Preguntado por el sentido del voto del PNV en la investidura, el líder jeltzale ha asegurado que “en las investiduras nuestra posición dominante ha sido la abstención. Para que pasemos a votar que ‘sí’ tiene que haber una corresponsabilidad por el otro lado. Hay que hablar de cuáles van a ser los ejes que van a mantener al Gobierno en cuestión, para qué se van a utilizar nuestros seis votos. Hay muchos problemas sobre la mesa en el ámbito del modelo territorial del Estado, en las relaciones entre Madrid y Vitoria en el desarrollo del Nuevo Estatuto y también en el cumplimiento del anterior Estatuto… Hay muchas cosas de las que hablar y que tienen que suceder en los próximos cuatro años, y nos gustaría tener la ocasión de hablar de estas cosas antes de la investidura”.

Preguntado por la formación de Gobierno en Navarra, Ortuzar considera que “está muy encaminada. A diferencia de lo que está ocurriendo en Madrid, aquí lo primero que hemos hecho ha sido hablar de los contenidos del programa que ese gobierno llevaría adelante, y ya después de San Fermín les quedaría a los negociadores acordar la fórmula de gobierno mejor para sacar adelante ese proyecto. Yo creo que va a ser una fórmula de gobierno de coalición, y espero que sea además un gobierno lo más fuerte posible, teniendo en cuenta que no va a tener mayoría absoluta. Y nosotros aspiramos, dentro de Geroa Bai, a estar en el gobierno, y lo sabe Chivite”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.