«Y el Oscar es para…»: Cómo fue el histórico error de la Academia

La euforia fue breve para el equipo de «La La Land», que durante unos segundos se coronaba como reina de los Oscar. «Ha habido un error: ‘Moonlight’ es la Mejor Película. No es una broma: ‘Moonlight’ es la ganadora», repitió el productor del musical, Jordan Horowitz, ante un incrédulo auditorio.

¿Cómo pudo ocurrir algo así? Había llegado el momento culminante de la noche y Warren Beatty y Faye Dunaway, los veteranos protagonistas de «Bonny & Clyde», subían al escenario para anunciar el premio a la Mejor Película. Pero cuando Beatty abrió el sobre, algo no encajaba. Dubitativo, se lo mostró a Dunaway, que leyó alto y claro: «La La Land».

Las dudas de Beatty tenían sentido: el sobre que le habían entregado era el del premio a Mejor Actriz, que ya había recogido la protagonista de «La La Land», Emma Stone. «Por eso eché una mirada tan larga a Faye», explicó el casi octogenario actor. «No intentaba ser divertido, aseguró». Dunaway, por su parte, evitó comentar el bochornoso incidente.

Ya entre bastidores, Emma Stone contó que no entendía cómo pudo ocurrir algo así, pues ella se había quedado con el sobre que le dio su colega Leonardo DiCaprio tras anunciar su Oscar. La Academia, por el momento, tampoco ha explicado por qué había dos sobres iguales.

Pero antes de eso, hubo tiempo para que todo el equipo de «La La Land» subiera al escenario del Dolby Theatre a celebrar la que sería la victoria más efímera en la historia de los galardones. El primero en darse cuenta del error fue el productor Fred Berger, quien con la estatuilla en mano dijo: «Por cierto, hemos perdido».

Después, Horowitz tuvo que insistir varias veces, mostrando a las cámaras el nuevo sobre que le entregaron desde realización en el que se leía claramente «Moonlight». «Warren, ¿qué has hecho?», ironizó el maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, volviendo al escenario para intentar arreglar la situación.

La confusión fue tal que incluso la Academia de Hollywood tuvo que rectificar tras anunciar en Twitter el premio equivocado, colgando una instantánea del sobre en el que se leía Mejor Película: «La La Land». «¿Seguro?», ironizaba un seguidor, que logró capturar la instantánea antes de que fuera retirada.

Quien se lo tomó con humor fue el cineasta español Juanjo Jiménez, nominado por su cortometraje «Timecode». «Yo me espero aqui», twitteó. «A ver si se han equivocado también en los cortos…»

PriceWaterhouseCoopers se disculpa por el error en el Oscar

La consultora PriceWaterhouseCoopers, responsable de contar los votos de los académicos y guardar el secreto hasta la noche de los Oscar, se disculpó hoy por el histórico error ocurrido en la ceremonia.

«Nuestras más sinceras disculpas a ‘Moonlight’, ‘La La Land’, Warren Beatty, Faye Dunaway y los espectadores de los Oscar por el error que se cometió durante el anuncio a la Mejor Película», señalaron en un comunicado.

«A los presentadores se les dio por error un sobre con la categoría equivocada y, cuando se descubrió, fue corregido inmediatamente», señalaron en referencia a la tarjeta por la que Beatty dudó y que finalmente Dunaway leyó, anunciando por error el Oscar para «La La Land» en lugar de «Moonlight».

«Estamos investigando cómo pudo ocurrir y lamentamos profundamente que sucediera», añadieron, agradeciendo la deportividad y buen hacer con los que tanto los nominados como la Academia, el canal de televisión ABC y el maestro de ceremonias Jimmy Kimmel «gestionaron la situación».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.