Pamplona Actual

La Peña Mutilzarra invita a participar en el Riau-Riau popular

El acto comenzará a las 18:00 desde la Plaza Consistorial y contará con la Participación de “La Pamplonesa”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El 6º Premio Riau Riau Peña Mutilzarra se entregará a Duguna en homenaje a todos los dantzaris 
La Peña Mutilzarra celebrará el 27 Riau Riau popular, como viene haciendo desde 1997 tras el fracaso de 1996, año en que el que de nuevo la Marcha a Vísperas fue reventada por un grupo de radicales que, de forma cínica, se proponían acabar de forma violenta con uno de los actos más populares y participativos de las fiestas de San Fermín, destrozando el alma popular y querida de nuestros sanfermines. Este acto que convirtió en participativo Ignacio Baleztena a principio del siglo XX es mucho más antiguo que el Chupinazo o el Pobre de Mí. Este año otra vez la cita será a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y avanzará cantando y bailando al son del Vals de Astráin interpretado por La Pamplonesa por la Calle Mayor hasta llegar a las inmediaciones de la Iglesia de San Lorenzo, donde se celebran las solemnes vísperas a San Fermín.

Historia del riau riau popular

Esta marcha no oficial busca evitar que se pierda el acto definitivamente. Por ello, desde 1996, la peña Mutilzarra ha convocado ininterrumpidamente un Riau Riau popular –excepto en 2012 que fue el Ayuntamiento quien convocó la “Marcha a Vísperas”, siendo nuevamente boicoteada por los violentos–. El objetivo de la peña es, siempre, que algún día se pueda recuperar totalmente esta tradición que figuraba en el programa oficial de la siguiente forma: “El Ayuntamiento de la ciudad, acompañado por la comitiva de maceros, clarineros y timbaleros, banda de música “La Pamplonesa” y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, se dirigirá en corporación desde la Casa Consistorial, por las calles San Saturnino y Mayor para asistir a las Vísperas en la Capilla de San Fermín (iglesia de San Lorenzo)”.

6º Premio Riau Riau a Duguna

La Peña Mutilzarra decidió galardonar con el Premio “Riau Riau” Peña Mutilzarra 2024 al Grupo de Dantzas “Duguna” en homenaje a la creación del Grupo de Danzas Municipal en 1949, hace 75 años, siendo esta agrupación su sucesora actual. Este premio se concede como reconocimiento a personas o asociaciones que colaboren o hayan colaborado de manera sobresaliente al mantenimiento de las tradiciones propias de nuestras fiestas de San Fermín, o que fomenten o hayan fomentado el ambiente festivo propio de Pamplona evitando la vulgaridad y respetando el sentir de los demás o que hayan aportado algún mérito notable a las fiestas de San Fermín, la ciudad de Pamplona o a Navarra, especialmente en el aspecto festivo o cultural. No se entenderían los sanfermines sin las danzas y quiere ser un homenaje a a todos los dantzaris del Grupo de Danzas Municipal, actualmente representados por Duguna. Enhorabuena

Instancia a la unidad

La Mutilzarra ve con buenos ojos que todos los grupos del Ayuntamiento por fin se hayan puesto de acuerdo en “promocionar la convivencia” para evitar los graves altercados que originan los radicales los últimos años al finalizar la Procesión en la Calle Curia, poniendo en grave peligro también esta emotiva parte de la fiesta. Ojalá se pueda volver por la Calle Curia a los sones del Asombro de Damasco acompañando la mocina hermanada con a la Corporación. Con el espíritu del Privilegio de la Unión, la Mutilzarra propone esta unidad frente a un ejemplo de lo contrario: el bochornoso espectáculo de insultos y agresiones durante la procesión en la Calle Curia, que amenaza con acabar con este acto igual que se acabó con la Marcha a Vísperas y el Riau Riau oficial. Unidos “en un solo ayuntamiento, una sola ciudad y un solo escudo”, gobierne quien gobierne, tengamos la fiesta en paz y conservemos las tradiciones que diferencian los sanfermines de cualquier otra fiesta. Estamos a tiempo.

Llamamiento al Ayuntamiento

Siguiendo con el hilo de lo anterior, la Mutilzarra insta al Ayuntamiento a que incluya la “Marcha a Vísperas” en el programa oficial, ya que como se ve año tras año es una demanda popular con gran éxito de participación, y considera que sería una pena no aprovechar esta unanimidad de los grupos del consistorio para trabajar durante todo el año para recuperar esta tradición tan característica de nuestras fiestas. Es uno de los pocos momentos del año en el que la corporación puede estar tan cerca del vecindario.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN