UPN va a impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la votación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2025 por considerar que se ha infringido el Reglamento de la Cámara al permitir su presidente, Unai Hualde, que votaran personas que estaban fuera del salón de plenos en el momento en el que se iniciaba la votación. Por este motivo, han solicitado su dimisión.
Así, los regionalistas explican que, tras el debate de cada punto del orden del día, empieza de manera inmediata la fase de votación. Sin embargo, afirman, “como ha quedado constatado y se aprecia en la grabación emitida por el propio Parlamento, esta mañana, tras el debate del punto del proyecto de la Ley Foral de los Presupuestos Generales de Navarra para 2025, el presidente
del Parlamento ha dilatado el inicio de la votación para dar tiempo a que pudieran ser avisadas las personas que en ese momento estaban fueran del salón de plenos”.
UPN considera que, “con esa decisión del presidente se ha alterado la votación porque han participado en ella parlamentarios que no debían haberlo hecho, ya que estaban fuera del salón de plenos en el momento en el que tendría que haberse iniciado la votación”.
“La actuación de Unai Hualde es claramente antidemocrática y puede infringir los principios rectores de actuación que tiene como parlamentario y como presidente”, han denunciado.
Por ello, los regionalistas han pedido la dimisión inmediata de Hualde “por actuar de forma sectaria y partidista favoreciendo sus intereses políticos, ya que sabía que en el momento de la votación en el salón de plenos faltaba algún parlamentario de alguno de los partidos que apoyan al Gobierno”.