Pamplona Actual

Navarra lanza ayudas para la contratación de guardas de caza y prevención de daños por especies cinegéticas

Drigidas a asociaciones locales de cazadores y entidades locales de Navarra, y se podrán solicitar hasta el próximo 12 de junio

  • Familia de jabalíes. 
  • La convocatoria destinada tanto a asociaciones de cazadores como a entidades locales se podrá solicitar hasta el 12 de junio

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha lanzado a través de la Dirección General de Medio Ambiente tres convocatorias de subvenciones dirigidas a facilitar la contratación de guardas de caza y prevenir daños causados por especies cinegéticas, como conejos, corzos o jabalíes. Estas convocatorias están dirigidas a asociaciones locales de cazadores y entidades locales de Navarra, y se podrán solicitar hasta el próximo 12 de junio.

Medio Ambiente destinará un total de 313.523 euros para las convocatorias dirigidas a las asociaciones locales de cazadores de Navarra, distribuidos en 162.900 euros para acciones de prevención de daños y mejora del hábitat cinegético, y 150.623 euros para la contratación de guardas de caza. Con estas subvenciones, Medio Ambiente busca fomentar la presencia estable de las especies y mejorar la compatibilidad de la actividad cinegética con otros usos del medio, así como reducir el riesgo de daños de estas especies en hábitats agrarios y forestales.

Serán considerados gastos subvencionables tanto la contratación de guardas de caza en el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre de 2024, como las medidas tomadas para prevenir daños y mejorar hábitats, como la instalación de barreras físicas para proteger cultivos, desbroces de matorrales, plantaciones de árboles y arbustos, entre otras.

La subvención máxima por guarda contratado será de 5.500 euros, y las ayudas para medidas de prevención de daños y mejora de hábitat cubrirán entre el 60% y el 80% del coste.

Entidades locales

Las entidades locales de la Comunidad Foral también podrán beneficiarse de dos convocatorias específicas destinadas a la contratación de guardas de caza y a la prevención de daños causados por especies cinegéticas, con una inversión de 85.000 euros para la contratación de guardas de caza y 25.000 euros para la prevención de daños.

A través de estas convocatorias, el Departamento busca reducir el riesgo de daños causados por especies cinegéticas como conejos, jabalíes o corzos en áreas agrícolas y forestales. Al igual que en la convocatoria dirigida a las asociaciones de cazadores, se subvencionará la instalación de diversas medidas protectoras y los costos de contratación de guardas de caza.

Las solicitudes para las convocatorias podrán presentarse de forma telemática a través del catálogo de trámites o del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra o de los registros electrónicos de otras Administraciones Públicas.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN