La consejera de Interior y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, se ha pronunciado hoy sobre la ausencia de incidencias durante las encerronas realizadas por estudiantes en al menos dos centros educativos de Pamplona, en solidaridad con Gaza. Estas declaraciones se producen después de que el Departamento de Educación asegurara ayer por la tarde que los encierros no estaban permitidos.
López subrayó la importancia del derecho a la manifestación, afirmando que “el derecho a la manifestación es un derecho constitucional que hay que respetar”. En cuanto al desarrollo del curso escolar y las actividades escolares durante las encerronas, la consejera indicó que “el curso escolar, las actividades escolares se están procediendo con normalidad".
La consejera ha asegurado que no tenía datos sobre si los estudiantes ya habían abandonado por la mañana las encerronas y aunque reconoció la falta de autorización mencionada por Educación, o se abstuvo de hacer comentarios definitivos sobre las posibles consecuencias: “No sé si eso tiene que tener algún tipo de sanción hacia los centros o cómo se va resolver esa situación porque no estaban autorizados”.
Saltaron varias alarmas
Lo cierto es que según ha podido saber Pamplona Actual estas encerronas se están registrando con normalidad y sin alterar el funcionamiento de los centros, siendo así que algunas patrullas de Policía Foral habían acudido a estos centros anoche ya que por el horario habían saltado las alarmas del centro, aunque no ha habido actuación policia ni desalojo dado que no se dieron órdenes por parte de las direcciones de los centros para estas actuaciones.