EH Bildu muestra su satisfacción por la inclusión de sus propuestas de mejora en la redacción del Plan General Municipal y votará a favor de su aprobación en el Pleno de mayo
En el Pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor de fecha de 30 de mayo, jueves, EH Bildu votará favorablemente a la aprobación de la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio, documento resultante de la primera fase de la modificación del Plan General Municipal, en el que se realiza el planteamiento global y estratégico de la regulación urbanística del término municipal.
“Venimos haciendo un trabajo muy responsable, serio y riguroso. Nuestro voto a favor en Pleno es resultado de la incorporación de prácticamente todas las propuestas de mejora que planteó nuestro grupo a la Comisión de Urbanismo”, apunta Goratz Azanza Medina, concejal de EH Bildu en Zizur Mayor.
De esta manera, las propuestas trabajadas por la formación soberanista fueron amplia y positivamente consideradas en la Comisión de Urbanismo del mismo mes, también por el equipo especialista, redactor del Proyecto. EH Bildu ha propuesto mejorar la redacción de la EMOT sobre la base de 6 ejes:
1. Mejorar la estrategia aplicada a las Zonas Verdes, para corregir la falta de zona verde en Ardoi y proteger la ruta circular de gran uso social e importancia ambiental que rodea el perímetro de todo el casco urbano.
2. Elaborar una estrategia diferenciada para el Casco Antiguo y Santa Cruz. Ante la ausencia de ideas para ambas zonas, EH Bildu propuso mejorar la movilidad de dichas zonas con el resto de barrios, regenerando la Avenida Belascoain en su paso por el Casco Antiguo y reforzando los caminos naturales a pie del pueblo, así como la mejora del entorno y los accesos de Santa Cruz para conseguir una zona con más vida.
3. Una batería de propuestas para Ardoi, entre las que se incluía un estudio del Polígono de Ardoi como enclave estratégico para la sostenibilidad del municipio a largo plazo y la previsión de un Boulevard para Ardoi, como nueva zona de potenciación del desarrollo local y el encuentro entre vecindario, mediante la combinación de bajos para actividades comerciales de cercanía, uso residencial y zonas verdes.
4. Mejorar la movilidad entre barrios y la conexión con Pamplona. EH Bildu subrayó la necesidad de mejorar la movilidad a pie y bicicleta de todos los ejes de paso separados por la autovía y propuso nuevamente la construcción de una pasarela peatonal-ciclable para dar solución a la conexión Zizur–Pamplona.
5. Dentro del modelo residencial, EH Bildu propuso potenciar al máximo la vivienda de protección pública para Zizur, con preferencia de VPO, así como por un pueblo con mejores dotaciones, mayor proximidad a las paradas de villavesa, más opciones de comercio de cercanía en los bajos, más capacidad de albergar zonas verdes y libres y una disminución de los puntos urbanos inseguros, gracias a entornos más amables y a una mayor presencia de ciudadanos, ayudando a resolver las deficiencias de Ardoi.
6. Finalmente, EH Bildu propuso la construcción de un centro de Formación Profesional como centro de referencia en la Comarca de Pamplona y pueblos y comarcas aledañas, así como un estudio sobre los equipamientos sanitarios y la actual insuficiencia de medios profesionales en relación con las necesidades médico-sanitarias de Zizur.
“Con la inclusión de nuestras propuestas, tendremos un Plan General más sostenible ecológica y socialmente. Hemos priorizado, una vez más, las necesidades de las y los zizurtarras, con ideas que mejoran la vida de todos y todas, y con propuestas para Ardoi, Casco Antiguo y la Urbanización”, concluye Azanza.