El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña por 177 votos a favor y 172 votos en contra. La iniciativa, que llegó a la Cámara a través de una iniciativa del Grupo Socialista, comenzó su tramitación el 12 de diciembre, con la toma en consideración.
Al aprobarse el texto, han quedado amnistiados, tal y como se expresa en el artículo primero, los "actos determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable, ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias, siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de noviembre de 2011 y 13 de noviembre de 2013".
La votación ha estado un tanto ajustada ya que han votado 177 a favor, ya que una diputada de Podemos estaba ausente por motivos personales. PP, UPN, Coalición Canaria y VOX han votado en contra, que suman 172 escaños.
Se necesitaban 176 votos y han votado a favor 177 por la ausencia de una diputada de Podemos por motivos personales
Por otro lado, el Pleno ha aprobado este martes la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Republicano, sobre "la lucha contra la corrupción, las cloacas del Estado y la guerra judicial en el Estado español". En total, se han aprobado seis puntos. Estos instan al Gobierno a "impulsar la derogación de la llamada Ley Mordaza, es decir, toda la restricción de derechos contemplada en la última reforma de la ley de Seguridad Ciudadana", así como "impulsar la modificación de la ley reguladora del CNI, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley de Secretos Oficiales (en este último caso, haciendo una nueva para superar la ley franquista vigente), a fin de permitir el acceso a la Información Pública con las únicas limitaciones previstas en la vigente Constitución Española y por un tiempo limitado".
Además se han votado, las iniciativas no legislativas que fueron debatidas el martes en el Pleno, comenzando por las proposiciones no de ley: del Grupo Parlamentario Republicano, sobre la lucha contra la corrupción, las cloacas del Estado y la guerra judicial en el Estado español que ha aprobado seis de los veinte puntos que se votaban y otra del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, sobre la creación de un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENN) a partir de los registros administrativos oficiales, que ha sido rechazada.
A continuación, el Pleno se ha pronunciado en relación con las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes debatidas el martes en la Cámara Baja. La primera, presentada por el grupo Popular, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para favorecer las condiciones de vida de los jóvenes en España ha sido aprobada y la segunda, del Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que va a impulsar el Gobierno ante las instituciones europeas para garantizar la viabilidad del sector primario español ha sido rechazada.