La Policía Foral ha detenido en los últimos días a siete personas por delitos contra el patrimonio en Estella-Lizarra, Arazuri, Tudela y Tafalla. De ello se ha informado a distintos juzgados de guardia mediante el correspondiente atestado. Destaca una actuación en Arazuri donde han sido detenidos dos varones tras ser sorprendidos en el interior de una empresa robando material, principalmente cableado para extracción de cobre.
Ambos tienen antecedentes por hechos similares y argumentaron tener permiso del responsable para retirar el material, cuando fue el propio responsable el que avisó a la Policía Foral de que había observado una puerta exterior apalancada.
Mientras, en Estella han sido detenidas tres mujeres, pertenecientes a un grupo criminal y con numerosos antecedentes, por robo con fuerza en interior de vivienda en grado de tentativa. La actuación comenzó en Ayegui tras el aviso por sospecha de un policía municipal de Estella fuera de servicio, donde fueron identificadas vigilando inmuebles cerrados y conocía que ha habían robado en Estella el año anterior. Una de ellas ofreció datos falsos a los agentes al ir indocumentada, cuando se supo que presentaba orden de detención tras robo dictada por un juzgado de Valencia.
Habían accedido a un bloque de pisos, donde intentaron abrir varias puertas, sin conseguirlo. Se les incautaron guantes, que utilizan para no dejar huellas dactilares, y recortes de plástico rígido para abrir cerraduras mediante “resbalón”.
Detenido por robar un smartphone de una furgoneta de reparto en Tudela
En Tudela ha sido detenido un varón de 43 años, al que le constan 62 antecedentes (la mayoría por delitos contra el patrimonio), por robar un teléfono de alta gama del interior de una furgoneta de reparto. La actuación fue iniciada por la Policía Local, que trasladó las diligencias a la Policía Foral ya que también se le imputa también un delito de quebrantamiento de medida cautelar, ya que se encontraba a menos de 200 metros respecto de una mujer sobre la que tiene una orden de alejamiento.
Y en Tafalla se ha procedido a la detención de otro varón -con antecedentes- por robar en una granja, en actuación conjunta con Policía Local de la localidad. Fue sorprendido desmontando con una sierra radial el techo de una nave, alegando que necesitaba ese material para colocarlo en su huerta. El propietario del inmueble interpuso denuncia como víctima.