La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José para conocer las actividades terapéuticas en el medio acuático, y la sala de estimulación sensorial del centro que sigue el llamado Enfoque ‘Snoezelen’. Se trata de una metodología que refuerza la mirada del Enfoque Centrado en la Persona y permite una aplicación innovadora en el acompañamiento de personas con discapacidad y necesidades complejas de apoyo y/o desregulación emocional.
La metodología, de origen holandés, se lleva trabajando en el centro desde 2016 y se basa en favorecer el desarrollo y el bienestar de las personas a través de estímulos y experiencias sensoriales, y de propiciar sentimientos de seguridad a través del vínculo. Cada año, se beneficiaban más de 150 personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo. Además de las personas residentes del Centro San José, la piscina la utilizan también y otras 88 personas procedentes de CAIDIS Las Hayas, Valle de Roncal, Centro de día Pilar Gogorcena, Centro de Atención Residencial Oncineda y El Vergel, además de alrededor de 20 menores del Centro de Atención Temprana del Gobierno de Navarra.
Se trabajan actividades que favorezcan la conexión, bienestar y desarrollo de las personas desde el trabajo con los sentidos (visual, auditivo, olfativo, táctil, vestibular, propioceptivo), y el vínculo seguro, en donde el acompañamiento, la relación y el enfoque centrado en cada persona son la clave. Esta oferta, pretende generar experiencias significativas para las personas que participan, buscando que sean protagonistas de sus momentos desde la vivencia, exploración, relación segura… es decir, sintiendo, conectando y viviendo.
La consejera Carmen Maeztu ha realizado una valoración “muy positiva” de estas acciones desde su puesta en marcha y ha destacado “la eficacia y utilidad de las terapias acuáticas y las actividades en las salas Snoezelen de estimulación multisensorial como un factor importante para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, ya que trae beneficios tanto cognitivos como emocionales y relacionales, por lo que es una línea de trabajo que se quiere reforzar desde el departamento”.
Asimismo, Maeztu ha destacado que “el departamento de Derechos Sociales sigue trabajando para aumentar los servicios y el número de plazas para personas con discapacidad en toda Navarra. Recientemente, se inauguró un piso para 14 personas con discapacidad en Pamplona y está previsto que en los próximos meses se pongan en marcha nuevas plazas en viviendas, 3 pisos en Tudela para 12 personas y 14 plazas más en otro recurso residencial junto al Centro San José, además de 7 nuevas plazas de centro de día.
Piscina terapéutica y salas Snoezelen
El director del centro, Pablo Bretos ha explicado que actividades acuáticas terapéuticas que se realizan en sesiones grupales de carácter semanal en las que se combinan los beneficios de la estimulación multisensorial en el medio acuático con técnicas de terapia acuática Aquasoma. Las instalaciones de la piscina cambian su ambientación cada tres meses para trabajar distintas experiencias; en la actualidad, la temática que se ofrece a las personas usuarias está inspirada en México.
La iniciativa, desarrollada en el centro por personal de Txiribuelta, fue galardonada con el premio a la mejor comunicación durante las VI Jornadas Nacionales Snoezelen de ISNA España y las IV Jornadas de Actualización Profesional en Neuropsicología, ambas celebradas en 2018.
Txiribuelta es una microcooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro dedicada a la intervención psicosocioeducativa, enfocada al acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad, en especial con necesidades complejas de apoyo o desregulación emocional, y sus familias. Se trata de una organización con más de 15 años de experiencia, diez de ellos desarrollando diferentes iniciativas terapéuticas y de estimulación sensorial en el CAIDIS San José.
En el transcurso de la visita los y las asistentes han podido conocer también la sala de estimulación sensorial Snoezelen, donde la responsable del proyecto ha explicado la metodología basada en este enfoque, que pone la sensorialidad como elemento principal en el acompañamiento. Así, en esta sala, se proporcionan sesiones individualizadas destinadas a mejorar las posibilidades de desarrollo de las personas atendidas a través de experiencias significativas y estímulos sensoriales enriquecedores (luz, color, música y actividades táctiles). Al igual que el entorno de la piscina, esta sala cuenta también con una ambientación temática específica, en este caso centrada en el Antiguo Egipto.
Siguiendo el mismo enfoque experiencial, se imparte también en el centro una oferta de estimulación sensorial grupal Snoezelen, en la que participan 66 personas de manera semanal. Uno de los aspectos clave en el éxito de su funcionamiento es el diseño de los grupos, en los que se tienen en cuenta variables relacionadas con necesidades, capacidades, características individuales, intereses de los usuarios y usuarias, etc. Con el fin de favorecer y potenciar la conexión y relaciones interpersonales, así como las experiencias compartidas de las personas que viven en el centro San José.
Además de estos programas innovadores, el centro San José puso en marcha en 2023 un proyecto piloto para la implantación de la identificación biométrica de personas residentes, que ha mejorado su movilidad e independencia.
CAIDIS San José
El Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) San José, ubicado en Pamplona, dispone de 80 plazas, distribuidas en 8 unidades de convivencia, y está enfocado a la atención a personas con discapacidad intelectual de manera residencial, con ingresos tanto permanentes como temporales. Las instalaciones disponen de ocho áreas residenciales, y ofrece servicios en distintos ámbitos, como la atención sanitaria, social, psicológica y terapéutica, la psicomotricidad, la terapia ocupacional, la educación social y la estimulación sensorial.
El modelo de intervención del centro pretende seguir el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), un enfoque que pone énfasis en los intereses y las decisiones de cada persona atendida, en la búsqueda de una vida plena y autodeterminada. Fundamentalmente, la atención se lleva a cabo a través de Planes de Atención Individualizados (PAI), que involucra tanto a la persona atendida como a su familia y a los profesionales que más conocen y trabajan con ella.
El centro colabora además con el Departamento de Educación para ofrecer servicios a la comunidad a través de la participación del alumnado de distintos institutos, como el IES Barañáin, el IES Julio Caro Baroja o el centro Navarro Villoslada. Además, dispone de diversos convenios para la realización de prácticas con la UPNA, la Universidad del País Vasco, la Escuela de Integración Social, la Escuela Sociosanitaria y Cruz Roja.
La consejera Maeztu, junto al director y a la coordinadora del centro (Pablo Bretos y María Celorrio), escuchan las explicaciones de Marrubi Rodríguez, una de las profesionales de Txiribuelta
La consejera Maeztu, el director del centro Pablo Bretos, la coordinadora María Celorrio y la directora de la ANADP, junto a las profesionales de Txiribuelta
La consejera Maeztu, Pablo Bretos y Marrubi Rodríguez, en las instalaciones de la piscina
Visita a la sala Snoezelen