El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha hecho público el Informe Epidemiológico Semanal de la última semana correspondiente del 3 al 9 de junio en el que subrayan que sigue aumentando la circulación del covid-19 y desaparecen los casos de gripe por completo.
Así, según el informe, la incidencia de Covid-19 en Atención Primaria ha superado la observada en invierno con 57 casos confirmados por PCR en atención primaria frente a los 43 de la semana anterior, pero la de hospitalizaciones es todavía algo menor (28 casos) y recuerdan que "la circulación de este virus está muy influida por la interacción social y depende menos de la climatología, por lo que puede seguir circulando durante todo el año".
Al haber transcurrido varios meses desde la campaña vacunal, la protección en personas más vulnerables puede haber disminuido, por lo que en su entorno conviene intensificar las medidas preventivas, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios, y en caso de duda, manteniendo la distancia física y el uso de mascarillas.
En la semana del 27 de mayo al 2 de junio se registraron 118 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se mantiene en valores promedio.
Gatroenteritis
Salud Pública afirma que en la última semana se mantiene alto el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda en atención primaria, con 416 casos. Se distribuyeron por todas las edades y zonas geográficas. Entre los 111 casos con diagnóstico etiológico, destacan Norovirus (34 casos), Campylobacter (24 casos), Rotavirus (20 casos) y Sapovirus (13 casos).
Entre las causas predominan los virus de fácil transmisión persona a persona ante el mínimo fallo en la higiene. En manipuladores de alimentos que presentan síntomas de gastroenteritis, aunque sean muy leves, existe un riesgo muy alto de ocasionar brotes que pueden afectar a una elevada proporción de los comensales.
Algunas medidas de control: las personas con síntomas deberán abstenerse de manipular o preparar alimentos para otras personas, hasta días después de haber remitido los síntomas. Extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos antes de comer y cada vez que se acuda al aseo o se cambian pañales. Junto a elo, se recuerda que los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería, se recuerda que hay que notificar a salud pública ante la sospecha de un brote, y se debe cocinar suficientemente las carnes de aves.
Virus de la bofetada
En las últimas semanas se observa circulación del parvovirus B19 o virus de la bofetada. Es una infección que se transmite por contacto con secreciones, y cursa con fiebre y exantema. El signo típico es un eritema intenso en las mejillas. La mayoría de los casos son leves y también los hay asintomáticos. Causa brotes en centros escolares y colectividades infantiles. En otros lugares de Europa también se está describiendo circulación de este virus.
Recomendaciones en estos casos: los niños y niñas con síntomas no deber asistir a clase ni a otras actividades colectivas; higiene de manos; no compartir alimentos o bebidas; conviene que las personas con inmunodeficiencias, anemia hemolítica y mujeres embarazadas eviten el contacto con los casos.