El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo ha publicado una convocatoria de ayudas dotada con 800.000 euros y dirigida a entidades locales para habilitar áreas de pernocta de autocaravanas, caravanas en tránsito y vehículos similares.
El fenómeno del turismo itinerante en Navarra ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy acusado, por ello se ha aprobado recientemente un decreto foral que regula las áreas de pernocta con el objetivo de contribuir a un desarrollo más sostenible del turismo.
Asimismo, la Dirección General de Turismo está trabajando en la configuración de una red de áreas de pernocta coordinada y gestionada a través de un sistema de reservas integrado y centralizado. A través de esta iniciativa, las entidades locales dispondrán de un sistema viable y seguro que permita distribuir los flujos de vehículos entre toda la red evitando el colapso en momentos punta y protegiendo las zonas naturales o urbanas.
En esta línea también se están celebrando jornadas de trabajo con las entidades locales para informar de las novedades que presenta esta nueva regulación, así como las áreas de competencia municipales para su regulación y sensibilizar de la necesidad de trabajar con una visión de conjunto.
Para dotar de herramientas a los ayuntamientos, se ha publicado esta convocatoria que apoya a los municipios para impulsar áreas de pernocta que se adhieran a la red.
Las entidades locales que deseen adherirse a esta red, tendrán hasta el 31 de octubre de 2025 para habilitar las zonas, que tendrán que contar con una inversión mínima de 30.000 euros. Se subvencionará, según la situación de cada ayuntamiento, entre el 65% y el 80% de un máximo de 200.000 euros.
Las nuevas zonas habilitadas se tendrán que adherir a la red de áreas de acogida de visitantes y de áreas de pernocta que está siendo promovida por la Dirección General Turismo, además, deberán contar con un sistema de control de accesos a través de una barrera automática o elemento similar. También se deberá limitar la pernocta del turismo itinerante en espacios diferentes al área habilitada.
Se subvencionarán los gastos de redacción del proyecto, la ejecución de las inversiones necesarias, los costes de instalación de los sistemas de control y vigilancia, el mobiliario y equipamientos necesarios, y los paneles informativos.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 30 de junio de 2025, exclusivamente de forma telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra.