Pamplona Actual

Aibar denuncia que Educación deniega la creación de una escuela infantil en modelo D

Diez familias han prematrículado a sus hijos e hijas para estudiar en el modelo D

  • Rueda de prensa en Aibar

Familias, vecinas y vecinos de Aibar/Oibar, representantes del ayuntamiento y diferentes colectivos sociales han ofrecido una rueda de prensa para denunciar que pese haber presentado todas las solicitudes y informes necesarios para abrir una Escuela Infantil en el modelo D, el departamento de Educación de Navarra ha denegado la autorización, "obstaculizando así la enseñanza en euskera en contra de lo establecido por la Ley del Euskera."

En la rueda de prensa se ha criricado que "la decisión del Departamento de Educación ha generado una gran preocupación en el pueblo, ya que las familias han expresado su deseo de que sus hijos y hijas puedan estudiar en euskera en su localidad. A pesar de que el Ayuntamiento ha presentado todos los informes y documentación necesarios, el Departamento ha argumentado que los niños y niñas que inicien su educación en euskera no podrían continuar en el mismo modelo lingüístico en el futuro".

La directora del Observatorio de los Derechos Lingüísticos, Agurne Gaubeka, y otros representantes del ayuntamiento y colectivos sociales han denunciado la actitud del Departamento de Educación, argumentando que "la Ley del Euskera establece que la enseñanza en euskera debe ser gradual, progresiva y suficiente en los centros educativos".

"Este proyecto es una apuesta seria y realista que responde al repunte de natalidad en Aibar/Oibar y a la necesidad de generar y transformar el entorno rural",ha afirmado por su parte Asier Martínez, concejal del Ayuntamiento de Aibar/Oibar.

La asociación Sortzen y el Observatorio de los Derechos Lingüísticos han pedido al departamento de Educación que adopte medidas inmediatas para garantizar la puesta en marcha de la Escuela Infantil para el curso 2024-2025. Diez familias han prematrículado a sus hijos e hijas para estudiar en el modelo D, y esperan que el Departamento se pronuncie y garantice que sus hijos e hijas puedan acudir a la escuela infantil el próximo curso.

Critican que este caso de Aibar/Oibar es el último en una serie de obstáculos que el Departamento de Educación ha puesto a la enseñanza del euskera en diferentes zonas de Navarra. "Mendigorria, Larraga, Lerín... y ahora Aibar/Oibar. En lugar de promover la enseñanza del euskera, el Departamento está poniendo excusas para frenar o condicionar su aprendizaje", dijo Ekaitz Mateo, padre de una de las familias que han prematrículado a sus hijos e hijas, han criticado. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN