Pamplona Actual

El 46% de las parejas tratadas este año en la Unidad de Fertilidad de la CUN han logrado el embarazo deseado

Más de 250 parejas han acudido en el último año a la Unidad de Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Imagen de la Dra. Laura Muñoz durante una consulta de Ginecología y Obstetricia en la Clínica Universidad de Navarra tras pasar por la Unidad de Fertilidad.
  • Más de 250 parejas han acudido a este servicio pionero de la Clínica Universidad de Navarra en los último quince meses. En él, un equipo de especialis

Más de 250 parejas han acudido en el último año a la Unidad de Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra, donde se ha alcanzado una tasa de embarazos del 46%. Esta apuesta por una medicina restauradora centrada en un estudio básico de la infertilidad y una aproximación terapéutica escalonada y personalizada para cada pareja ha conseguido una media de embarazos de más del 40% desde 2018.

“Nuestro foco está en conocer por qué una pareja no logra quedarse embarazada y establecer un plan de acción multidisciplinar que ayude a revertir esa situación. Sabemos que la causa más importante de infertilidad en la mujer es la edad a la que se busca el primer hijo, pero hay muchos otros factores que influyen y que precisan de medidas personalizadas con evidencia científica y clínica”, señala el Dr. Luis Chiva, director de la Unidad y del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica.

A través de un estudio básico, el equipo multidisciplinar que forma parte de esta unidad pionera incide en el conocimiento de la ventana de la fertilidad y en las causas de infertilidad que pueden estar implicadas en cada caso: desde alteraciones en la ovulación, las trompas o la endometriosis, hasta aspectos inmunológicos o del microambiente bacteriano. “Con ello, buscamos establecer una planificación familiar respetuosa, sin necesidad de utilizar hormonas, dispositivos u otros elementos que no modifiquen el normal funcionamiento del cuerpo ni de la relación sexual”, añade. 

Este análisis incluye a la mujer, pero también al hombre, ya que, como recuerdan los especialistas, la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino y femenino. En el 50% de las parejas que no consiguen tener hijos se observan factores asociados a la infertilidad masculina, generalmente relacionados con parámetros seminales anormales.

En torno al 35% de los casos de infertilidad tiene que ver con la obstrucción de las trompas de Falopio, ya sea por una alteración natural o por una ligadura previa de las mismas. Desde la Unidad de Fertilidad se ha constado que el 65% de las mujeres que revierten su ligadura de trompas mediante recanalización tubárica se quedan embarazadas. La recanalización restablece la integridad del circuito natural entre el útero y la trompa, y se lleva a cabo de forma eficaz y segura gracias a la intervención de un equipo experimentado de Radiología Intervencionista.

Todas estas alternativas y toda la evidencia científica y clínica acumulada por los profesionales de la Unidad de Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra desde 2018 se abordarán en una sesión informativa pública mañana, 19 de junio, a las 17.30 horas. 

Bajo el título ‘Diferentes caminos fiables y naturales para la fertilidad’, y en el marco de los encuentros de salud CUN Healthy Forum que organiza la Clínica, se desarrollará un coloquio online en el que participarán el Dr. Luis Chiva junto a la Dra. Isabel Brotóns, ambos especialistas en Ginecología y Obstetricia, y la enfermera Lourdes Durango, especializada en fertilidad. Este encuentro está abierto a pacientes y a parejas interesadas en conocer mejor las posibilidades médicas y científicas ante las dificultades para la gestación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN