UPN ha denunciado en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) la “pésima gestión” de la planta de residuos de Imarcoain y ha exigido que se modifique el proyecto lo antes posible para que la planta pueda tratar de manera definitiva 40.000 toneladas de residuos que no se habían contemplado. Esta rectificación posibilitaría, según los regionalistas, no tener que inertizarlos a cientos de kilómetros de distancia con el sobrecosto y huella de carbono correspondientes.
Así lo ha solicitado UPN en una moción defendida por el portavoz de este grupo en la asamblea, Juanjo Echeverría, y que ha sido rechazada. Echeverría ha recordado a los asambleístas la larga lista de errores en la tramitación de la planta, incluida la elección de Imarcoain, o la “onerosa compra de los terrenos al Gobierno de Navarra, por 11 millones de euros, terrenos que el Gobierno ahora está prácticamente regalando a empresas privadas”.
La moción incluía un segundo punto en el que se instaba al presidente de la MCP a estudiar alternativas que resuelvan el cierre del vertedero de Góngora y el cumplimiento del convenio con el Ayuntamiento de Aranguren. A este respecto, Echeverría ha denunciado que, tal y como informó la propia Mancomunidad en la reciente reunión sobre residuos celebrada el martes pasado, se va a incumplir el convenio suscrito entre esta última y el ayuntamiento de Aranguren para la clausura del vertedero de Góngora prevista para el próximo mes, “y no sólo eso, sino que pretende alargar el incumplimiento sine die, hasta resolver el destino de esas 40.000 toneladas”. “Destino que bien pudiera convenirse con la Diputación de Guipúzcoa, para su valorización en Zubieta, como hizo en su momento la Diputación de Vizcaya, lo que supondría la clausura inmediata de Góngora”, ha añadido.
Asimismo, ha criticado “la inacción del Gobierno de Navarra, que asiste impávido al incumplimiento generalizado de todas las mancomunidades de Navarra de la Ley de Residuos, aprobada el 18 de junio de 2018. Ley de imposible cumplimiento y que la coalición de que sostiene al gobierno se empecina en no reformar. Esta ley impide, por ejemplo, la valorización energética de esas 40.000 toneladas de residuos combustibles en Navarra”.
Finalmente, se ha referido al “afán recaudatorio del Gobierno de Navarra, que está abrasando a tasas y sanciones millonarias a la Mancomunidad, engordando un fondo cuyo capital no destina a nada efectivo”.