Este jueves, la plataforma Sadar Bizirik, formada por diversas peñas osasunistas, y AEK, Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización, organizaron una emotiva cena de despedida para Jagoba Arrasate en el frontón de Ansoáin. La velada estuvo amenizada por los bertsolaris Amets Arzallus, Julio Soto, Urko Gartzia y el propio Jagoba Arrasate, quienes deleitaron a los asistentes con una sesión de bertsos.
El evento no solo sirvió para despedir a Arrasate, sino que también tuvo como objetivo reivindicar un Osasuna que respete los valores históricos del club, poniendo en primer plano a su afición y los derechos que le corresponden. Sadar Bizirik expresó su visión de un club con arraigo, popular y alejado de los macro-intereses que actualmente caracterizan al fútbol, subrayando la importancia de un Osasuna que también viva en euskera.
El acto comenzó a las 20:00 horas y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ansoáin. Desde Sadar Bizirik, agradecieron al consistorio por las facilidades proporcionadas para la realización del evento. Durante la cena, se leyó un emotivo discurso en el que destacaron la oportunidad de demostrar que el fútbol profesional es mucho más que una fría calculadora de números económicos, reglas absurdas, multas y oscuros macro-intereses.
En su intervención, Sadar Bizirik abogó por un Osasuna con valores populares y arraigo, que sitúe a la afición en primer plano. Recordaron que la afición, en su gran mayoría, hace esfuerzos para sacar adelante una vida digna y se identifica con los valores que representa Osasuna. Subrayaron la importancia de mantener un imaginario colectivo propio que también viva en euskera y que represente lo que inspiró al club desde su fundación.
La modernidad, dijeron, trae avances y comodidades, pero en las gradas de Sadar cada día es más difícil el apoyo popular, la solidaridad y la comprensión de que el fútbol no es una burbuja apartada de la realidad mundial. Recordaron a Eladio Zilbeti y su legado, y destacaron su objetivo claro: un club que trabaje la cantera y donde los socios sean decisivos en marcar el rumbo estratégico de Osasuna.
Afirmaron que, aunque cierran una fase en Osasuna, lo hacen con una sonrisa en la cara y en euskera, su Lingua Navarrorum. Jagoba Arrasate, junto con Bittor, Sergi y todo el equipo, ha sido parte fundamental de una etapa estable y llena de emociones, haciendo soñar a la afición. Les desearon toda la suerte en su nueva andadura, siempre que no esté Osasuna delante.
Finalmente, Sadar Bizirik aseguró que seguirán disfrutando y sufriendo con Osasuna, sin olvidar los objetivos marcados y con la vista puesta en la conformación de la nueva asamblea compromisaria, una herramienta necesaria para que las socias marquen el rumbo estratégico del club. Esperan que las futuras generaciones sigan luciendo la camiseta de Osasuna con orgullo y que las gradas del Sadar se oigan con fuerza desde los montes de Irulegi.