La Oficina Virtual de Denuncias (OVD) de la Policía Foral ha tramitado en la primera mitad de 2024 un total de 396 denuncias, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo período de 2023, cuando se informó de 291 delitos.
Por tipología de delitos, en lo que va de año se han denunciado a través de la OVD 196 daños, 139 hurtos, 21 pérdidas de documentación u otro tipo de objetos y 25 estafas producidas en Internet, entre otros.
Código QR para un acceso directo
A este servicio a la ciudadanía, puesto en marcha en 2009, se puede acceder a través de la web de Policía Foral, en el apartado de Servicios y Trámites en el apartado de Denuncias ante la Policía Foral. Para ello, la persona que quiera comunicar un delito deberá disponer del certificado digital, DNI electrónico o Clave.
La Policía Foral va a distribuir un cartel con un código QR que, al ser escaneado con el teléfono móvil, permite realizar directamente el trámite de interponer la denuncia. En ese cartel hay otro código QR con acceso a un video tutorial para facilitar las instrucciones del trámite a las personas interesadas en realizarlo.
Los delitos que pueden denunciarse por esta vía son daños intencionados, extravío, sustracción, fraude en tarjeta de crédito o cuenta bancaria, entre otros.
Delitos para los que es necesario acudir a una comisaría presencialmente No obstante, tiene unas excepciones en las que es necesario acudir presencialmente a una comisaría de Policía Foral para interponer la denuncia. Concretamente, si el hecho que se pretende denunciar se ha producido con violencia física o intimidación; si es de naturaleza violenta o sexual, ya que estos requieren un tratamiento singularizado en comisaría y conllevan una atención directa, inmediata, especializada y personalizada a la víctima. Asimismo, no se puede presentar una denuncia online de un delito si se puede identificar plenamente a las personas autoras de los hechos, y si se tiene constancia de la existencia de testigos que pudieran haber presenciado el delito.
Cartel informativo.
Cómo poner una denuncia on line ante la Policía Foral