La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación, mediante procedimiento de adjudicación abierto, de la sustitución de las carpinterías exteriores en Hegoalde Ikastola, en el barrio de Milagrosa. El objetivo es mejorar las condiciones térmicas y de habitabilidad del inmueble. Se sustituirán para ello las carpinterías exteriores originales, que datan de la construcción del edificio, entre los años 1986 y 1988.
El contrato, dotado con 373.963,58 euros, se financiará con los remanentes del año 2023. La duración prevista de los trabajos es de cuatro meses, a partir del inicio previsto para el 16 de agosto. El contrato se adjudicará a la oferta con la mejor calidad precio, de acuerdo con los siguientes criterios: la propuesta técnica, valorada hasta 50 puntos; oferta económica, hasta 35 puntos; criterios sociales, 10 puntos; criterios medioambientales: 5 puntos.
Las carpinterías exteriores se encuentran en relativo buen estado de conservación por ser de aluminio (resistente a la acción de agentes climatológicos y biológicos), pero no cumplen los estándares que se requieren en la actualidad en cuanto a confort y eficiencia energética, por carecer de rotura de puente térmico, tener acristalamientos sencillos y, en bastantes casos, no garantizar la estanqueidad al aire por no ajustar correctamente.
Además, también se pretende mejorar las condiciones de acceso al patio de recreo desde las aulas de Educación Infantil. Dicha actuación, si bien no es de obligado cumplimiento, contribuye a mejorar la calidad educativa y está en consonancia con las demandas actuales formuladas por los centros docentes.
Las carpinterías que se sustituirán corresponden a las ventanas y puertas exteriores de las plantas sótano, baja y primera, salvo las puertas del acceso principal, que ya fueron sustituidas. La mayoría de las carpinterías que cuentan con persiana tienen capialzados de madera de 53 cm de canto, aunque también se localizan otros de 23 cm y algunos ocultos en el falso techo a los que se accede a través de tapas de registro. Las carpinterías de la planta baja localizadas en la antigua vivienda del conserje están protegidas con rejas metálicas.
La propuesta de la licitación incluye la sustitución de las carpinterías exteriores por otras formadas por hojas fijas, batientes y/u oscilobatientes constituidas por perfiles de aluminio con rotura de puente térmico con acristalamiento de doble vidrio. De esta manera, se garantiza un mayor nivel de aislamiento térmico que reduce el intercambio de temperaturas con el exterior y se cumple la normativa vigente sobre seguridad de uso.
Además, en las aulas de Educación Infantil, ubicadas en la planta baja, se incorporarán carpinterías tipo puerta-bandera para facilitar el acceso directo al patio del alumnado. Para ello se modificará, al menos, una de las dos ventanas de las que está dotada cada aula y se generarán las rampas necesarias para salvar el desnivel entre el pavimento interior y el del patio.