El Club Atlético Osasuna ha instalado en los últimos meses cuatro cámaras que, mediante inteligencia artificial, facilitan la grabación de las sesiones de entrenamiento de los equipos rojillos para el análisis de jugadas concretas, así como la retransmisión de los partidos del C. D. Subiza, División de Honor, Liga Nacional Juvenil y Osasuna Femenino. El club ha recurrido a la marca alemana Staige, una compañía líder en cámaras de inteligencia artificial.
“La utilización de las cámaras de Staige y la decisión para instalarlas viene dada en torno a tener un sistema de grabación automatizado que nos permita no solo utilizar la información que tenemos a nivel de análisis, sino también con la que podamos retransmitir nuestros partidos y poder monetizar. De esta manera, con estas cámaras podemos grabar cualquier evento de partido o de entrenamiento para posteriormente analizarlo”, dijo Imanol Lobo, responsable del Departamento de Análisis y Big Data en el fútbol base de Osasuna.
El día de hoy la cantera rojilla cuenta con tres cámaras instaladas en Tajonar y una en Sotoburu, el campo del C. D. Subiza, filial de Osasuna que la próxima temporada competirá en Segunda RFEF, las cuales se han convertido en un aliado de los entrenadores de los equipos rojillos ya que no solo les sirve para planear entrenamientos, sino que también les sirve para poder analizar y hacer ajustes necesarios en directo durante los partidos. “De cara a la ayuda que han recibido nuestros entrenadores y jugadores es la utilidad que tiene en el análisis en vivo. Al tener la opción de retransmitir los partidos, nos permite a analizar los partidos en directo, lo que significa que durante los descansos los propios jugadores y entrenadores puedan recibir información y se nutran de ella para poder cambiar su toma de decisiones”, apuntó Lobo.
Más allá de utilizar está tecnología en la formación y mejora de los jugadores rojillos, estas cámaras permiten la retransmisión de los encuentros de los equipos del fútbol base, así como los de Osasuna Femenino, para que los aficionados rojillos puedan disfrutar de los encuentros que disputen como locales. También le ofrecen al club la posibilidad de crear ingresos en las retransmisiones deportivas a través de posibles patrocinios que se puedan alcanzar.
Una organización respaldada por un gigante del fútbol alemán Staige colabora de forma cercana con el Borussia Dortmund, vigente subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA e inversor de la empresa alemana, en el desarrollo de distintos productos que garantizan los mejores estándares profesionales. Más de 1.000 clubes alemanes ya están usando estás cámaras para mejorar sus procesos de formación, y de la mano de Osasuna llegan a la península ibérica para seguir siendo parte fundamental en el desarrollo de jóvenes promesas.
"Que el Club Atlético Osasuna haya apostado por nosotros nos llena de orgullo, ya que es un club ambicioso e histórico en LaLiga. Esta asociación no solo elevará nuestra presencia en el mercado español, sino que también contribuirá al desarrollo del fútbol base de Osasuna y a la mejora de sus capacidades de retransmisión. Además, que una cantera tan reconocida como la de Osasuna cuente con nosotros nos abre la puerta para poder trabajar con otras canteras y así poder tener un rol clave en el desarrollo y la digitalización del fútbol juvenil en España", explicó Jan Taube, CEO de Staige.