Dos de los trabajos desarrollados dentro de la modalidad del Bachillerato de Investigación (Bi+) en el IES Plaza de la Cruz y tutorizados por profesorado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han recibido sendas menciones extraordinarias en la XVIII edición del concurso “Si eres original, eres de libro”, organizado por organizado por el Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO.
En concreto, se trata de los trabajos Percepción del habla en entornos escolares utilizando tecnologías de sonido inmersivo, dirigido por el profesor del Departamento de Ciencias Ricardo San Martín Murugarren y realizado por los alumnos Orhan Asan Barut y Xiaolei Jiang, y Efecto del dipping en la tasa respiratoria de la piña, conducido por la profesora del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación Carmen Barba González- Albo y realizado por las alumnas Aintzane Mauleón y Nadia Rastrollo. Las tutoras por parte del centro educativo han sido Ana Isabel Aranguren Aramburu y María Ángeles Aguinaga Ruiz, en el primer caso, y Maite Rocafort, en el segundo.
El certamen distingue trabajos de investigación originales realizados por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía y pensamiento, tecnología o matemáticas, entre otros.
El jurado del certamen estaba compuesto por los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Iguerabide, la catedrática Margarita Prado, el filósofo Javier Sádaba, el economista Ramón Tamames, la doctora en Bioquímica y Biología Molecular María Ángela Nieto y la presidenta de CEDRO, escritora y académica Carme Riera.
En los bachilleratos de investigación (Bi+), durante los dos cursos del Bachillerato, el alumnado realiza una investigación académica formal —que entregan por escrito y exponen oralmente en la fase intermedia y en la fase final—, recibe formación específica mediante la asignatura Iniciación a la investigación y es tutorizado por un profesor del centro. Una veintena de profesores de la UPNA están, en este curso, implicados en la iniciativa.
Cabe recordar que, en 2021, la universidad suscribió un convenio con cuatro institutos de educación secundaria para impulsar el Bachillerato de Investigación, “vía complementaria a los itinerarios ordinarios de Bachillerato e instrumento idóneo para la profundización en el conocimiento y desarrollo de la actividad investigadora”.
En virtud de aquel acuerdo, la UPNA se comprometía a establecer temáticas de investigación, asesorar en el desarrollo de las mismas y procurar a dicho alumnado el desarrollo de las labores de investigación en las dependencias ubicadas en los Campus de Pamplona y Tudela, especialmente en laboratorios, aulas temáticas e instalaciones vinculadas. Asimismo, se establecía que el profesorado universitario participaría como evaluador externo profesional de los proyectos de investigación que realizaran los alumnos y alumnas, bien de manera directa (participación en jurados, evaluación, etc.) o indirecta (asesoramiento, consulta de dudas, etc.).