Una contribución científica de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha resultado premiada en el congreso internacional de energías renovables IC-REST, celebrado recientemente en la capital de Kosovo, Pristina. Al evento acudieron un total de trece personas que investigan en el grupo INGEPER de la UPNA.
La comunicación premiada se centra en el diseño y construcción de una instalación que permite medir de forma experimental la posición que debería adquirir un seguidor fotovoltaico en cada instante para captar la máxima radiación posible, tanto si el día es soleado como si se dan otras condiciones de radiación menos favorables. Como explican los autores de la investigación, en la actualidad, los seguidores fotovoltaicos buscan siempre orientarse hacia el Sol, pero se ha demostrado que esto no es lo óptimo cuando el cielo está parcial o totalmente nublado. La presentación fue realizada por Mikel Arrubla Irigoyen, doctorando del Grupo INGEPER, y los autores de la contribución son, además del ya mencionado, los profesores Miguel García Solano y Luis Marroyo Palomo, así como el ingeniero Íñigo García Colomo, de la empresa Array Technologies Inc.
Por parte del Grupo INGEPER asistieron al congreso Álvaro Iribarren Zabalegi, Ane Pérez Ibarrola, Ibai Urtasun Salinas, Elisa Irujo Izcue, Andoni Urtasun Erburu, Iñaki Lalinde Sainz, Asheem Garwa, Pablo Sanchis Gúrpide, Naiara Goñi Pérez, Mikel Arrubla Irigoyen, Miguel García Solano, Alberto Berrueta Irigoyen y Javier Samanes Pascual. En el evento científico, presentaron nuevas propuestas para convertidores electrónicos utilizados para generación eólica y fotovoltaica y para producción de hidrógeno renovable; para mejorar la seguridad y el modelado de baterías de litio y de sodio para instalaciones de energías renovables; y para favorecer la conexión a la red de mayor cantidad de fuentes renovables sin necesidad de ampliar las líneas y subestaciones eléctricas
La financiación para la asistencia al congreso procede de los proyectos de investigación ASEMLI y ARCAVE, de la convocatoria de “Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021”, y WIND2GRID y ALMAH2, de la convocatoria de “Proyectos de Generación del Conocimiento 2022”. Ambas convocatorias pertenecen al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. Asimismo, se ha contado con fondos propios del Grupo de Investigación INGEPER y ayudas del Gobierno de Navarra.