El Gobierno de Navarra mantiene abierta hasta el próximo 1 de agosto la convocatoria para que las entidades locales que hayan suscrito un Pacto Local por los Cuidados puedan optar a ayudas para desarrollar proyectos relacionados con este programa, impulsado desde el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI).
El plazo de solicitud de estas ayudas se abrió el pasado 2 de julio, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Las peticiones deben presentarse por vía telemática desde la ficha de la convocatoria habilitada en el portal de trámites del Gobierno foral.
La convocatoria subvenciona proyectos de las entidades locales que participan en el programa Pactos por los Cuidados en Navarra y llevan a cabo iniciativas dirigidas a promover un reparto más igualitario de esta tarea entre mujeres y hombres. Pueden optar a las ayudas las entidades locales que hayan formalizado su participación en esta iniciativa o estén pendientes de hacerlo a lo largo de 2024.
Son subvencionables actividades que realizadas entre el 1 de enero del 2024 al 31 de octubre de 2024, relacionadas con alguno de los cinco ejes de intervención del programa: acciones de sensibilización en materia de cuidados para promover un cambio de valores que favorezca su universalización; sesiones de formación o capacitación en materia de cuidados e igualdad entre mujeres y hombres; medidas internas para la distribución de los cuidados entre el personal de la administración y de entidades sociales, públicas y privadas; políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía en relación a los cuidados, impulsadas por la administración y por entidades públicas y privadas; y medidas y acciones dirigidas a la ciudadanía para el reparto de los cuidados, propuestas e impulsadas por entidades sociales. Las entidades locales pueden acceder a subvenciones de hasta 5.000 euros para los proyectos que presenten.
Convocatoria de 2023 Con respecto a la última convocatoria, este año se ha incrementado el presupuesto de 100.000 a 150.000 euros (un 50% más). En 2023, el Ejecutivo foral concedió ayudas a 23 entidades locales por un valor total de 87.781,94 euros. Entre los beneficiados se encontraban Ribaforada (3.943,27 euros), Cascante (3.630 euros), Valle de Aranguren (4.000 euros), Burlada / Burlata (4.000 euros), la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Ultzama (4.000 euros), Villava / Atarrabia (4.000 euros), Corella (4.000 euros), Mancomunidad de Valdizarbe (4.000 euros), Huarte / Uharte (4.000 euros), Azagra (4.000 euros), Mancomunidad de Los Arcos (4.000 euros), Murchante (4.000 euros), Sangüesa / Sangoza (4.000 euros), Ansoáin / Antsoain (4.000 euros), Estella – Lizarra (4.000 euros), Berriozar (4.000 euros), la Mancomunidad de Sakana (4.000 euros), Villafranca (3.872 euros), Mendavia (4.000 euros), Tafalla (4.000 euros), Tudela (3.000 euros), Peralta (2.458,95 euros) y el Valle de Egüés (2.877,72 euros).
Los Pactos Locales por los Cuidados forman parte de un programa promovido por el INAI / NABI, en colaboración con las entidades locales adheridas para dar un mayor protagonismo a la labor de cuidar de otras personas en las políticas públicas, dado el peso que tienen en el día a día de gran parte de la población y el factor de desigualdad que generan al haber sido históricamente una tarea desarrollada por mujeres. El objetivo es fomentar que los cuidados que se prestan a personas menores, mayores o en situación de dependencia se realicen desde un enfoque más igualitario, promoviendo un reparto más equilibrado.
En la actualidad, son ya 28 las entidades locales que han suscrito un Pacto Local por los Cuidados, ya sea a nivel de ayuntamientos individuales o a través de mancomunidades. Las entidades locales firmantes son las encargadas de impulsar y liderar cada uno de los pactos, identificando las necesidades en relación a los cuidados en su territorio y acordando las medidas que se pueden poner en marcha cada año en sus programas de trabajo.