La Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconseja a los viajeros que han sufrido retrasos o cancelaciones por la caída temporal del sistema informático Windows que reclamen los daños sufridos por esta situación.
Varias personas han contactado con Irache porque los vuelos que habían cogido para este fin de semana sufrieron importantes retrasos o cancelaciones. En algunos casos llegaron con más de ocho horas de demora respecto al horario previsto. Otras personas incluso pasaron la noche en el aeropuerto como pudieron porque no les ofrecieron otra alternativa más cómoda para pernoctar.
En estos casos, Irache anima a los afectados a que reclamen a la compañía aérea la asistencia que debían haberles ofrecido, como las comidas correspondientes a la espera por el retraso del vuelo, o la noche de hotel, incluido el desplazamiento, que debía haber costeado la compañía aérea a cada pasajero afectado.
Para realizar estas reclamaciones, es conveniente conservar cualquier documentación, incluidos tiques que muestren el gasto efectuado por los consumidores en comida, bebida, transporte o alojamiento, si es que se han efectuado.
En cuanto a otros posibles daños sufridos, habrá que analizar cada caso de forma individualizada y calibrar la viabilidad de su reclamación.