La portavoz parlamentaria en materia de salud de UPN, Leticia San Martín, ha denunciado que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra “está maquillando las listas de espera sacando de las mismas a un total de 5.993 pacientes entre marzo, abril y mayo que acaban sin ser vistos por el médico especialista”, bien porque se les llama de forma telefónica tras meses esperando una cita presencial, bien porque son excluidas sin que se les garantice las 3 llamadas a las que obliga un decreto foral.
San Martín ha advertido en rueda de prensa que “la cifra supera las 6.000 personas porque estas medidas sabemos que se están aplicando desde antes de marzo. Hemos solicitado la información de meses anteriores, así como de junio y julio”.
Así, ha explicado, por un lado, que en esos tres meses “han sido eliminadas 3.235 personas de las listas de espera por no haber acudido a la cita con el especialista”. A este respecto, ha recordado que existe un reglamento (decreto foral de 2010) que establece la obligación de asegurarse que la persona está correctamente informada de la cita, efectuando para ello 3 intentos de comunicación, debidamente acreditados, de la fecha, “lo cual no se haciendo por la información que disponemos”.
Además, critica que se han realizado 1.379 consultas telefónicas a personas que se encuentran en listas de espera.
A este respecto, ha explicado que las personas están en listas de espera porque un médico de atención primaria, según su criterio médico, ha decidido que esa persona tiene que ser vista presencialmente por un especialista. Si hubiera querido una llamada telefónica, el médico tiene esa posibilidad, pero si ha decidido que se le vea presencialmente por un especialista de forma acordada con el paciente, “la persona pasa a la lista de espera y tras meses y meses esperando lo que ha recibido es una llamada telefónica”.
“No es de recibo que se esté haciendo sin el consentimiento del médico de atención primaria, y lo que es peor, sin el consentimiento del paciente. Una medida tramposa, que no busca resolver el problema del ciudadano sino maquillar las cifras, porque muchas de las personas a las que se les llama continúan con su problema de salud, pero salen de las listas de espera”, ha agregado.
Finalmente, ha dado a conocer que se ha puesto en marcha una medida que está evitando que las personas que están esperando en la lista de espera de Raquis (problemas de espalda), o de Dermatología, sean vistas por los especialistas respectivos. “Son vistas por las tardes, por médicos de atención primaria que hacen peonadas u horas extra”, agrega.
En el caso de Raquis, expone, son 932 personas de la lista de espera que han sido tratadas desde atención primaria y, en el caso de Dermatología, han sido 447 personas. Un total de 1.379 pacientes.
Cifras nunca alcanzadas de gasto en derivaciones y peonadas
La parlamentaria de UPN ha destacado que “maquillar, hacer trampas o enmascarar la realidad no es la solución para listas de espera”. Tampoco lo están siendo las medidas anunciadas como realizar horas extra o peonadas y derivar pacientes a la sanidad privada, ha dicho, medidas que antes criticaban y que ahora “llevan hasta el extremo”. “Un aumento del 34% en derivaciones y 260% en horas extra”, ha apuntado.
Por ello, ha denunciado la “incapacidad” del Departamento de Salud de poner en marcha “medidas reales que garanticen la atención a esas personas que están esperando a ser vistas por un médico especialista”.
“Los navarros pagamos impuestos como para tener unos servicios sanitarios de calidad”, ha concluido.