La Guardia Civil de Navarra ha procedido en fechas recientes a la detención de dos varones, presuntos autores de numerosos robos de cobre cometidos en toda la geografía Navarra. A estos dos hombres de 33 y 36 años, residentes en Pamplona, se les atribuye la autoría de 30 delitos de robo con fuerza en las cosas en subestaciones eléctricas.
Entre el 11 de octubre de 2023 y el 21 de diciembre de 2023, se registraron múltiples denuncias por la sustracción de cable de cobre en subestaciones eléctricas en la Comunidad Foral de Navarra. La Guardia Civil de Navarra recibió 30 denuncias por incidentes de este tipo, que dieron lugar a una investigación llevada a cabo por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la UOPJ (de la Guardia Civil de Navarra).
Pese a la falta inicial de indicios, a finales de diciembre de 2023 se realizaron varias inspecciones a empresas de reciclaje de la Comunidad Foral en las que se logró identificar a dos individuos como vendedores de habituales de cobre. La incautación de parte del material vendido por estas personas permitió recuperar más de un tercio de la cantidad total sustraída en el mismo periodo, que fue entregado a la empresa propietaria de las instalaciones.
La venta de este material en fechas no correspondientes con los robos y en cantidades fraccionadas, dificultó mucho la labor policial respecto a la localización del material y la identificación de los autores.
Esos datos, unidos a evidencias obtenidas en robos similares producidos en fechas próximas a esta oleada de robos de cobre, permitieron obtener evidencias suficientes para identificar a los presuntos autores de 30 robos de cable de cobre cometidos en subestaciones eléctricas en la Comunidad Foral.
Una de estas personas contaba con antecedentes de Policía Foral de Navarra por hechos de la misma naturaleza, lo que dio pie a una colaboración policial que permitió confirmar algunas de las sospechas de los investigadores.
Finalmente, se localizó y puso a disposición judicial a los dos presuntos autores, individuos de 33 y 36 años y residentes Pamplona (Navarra) a los que se les atribuyen 30 delitos de robo con fuerza en las cosas en subestaciones eléctricas. Estos dos individuos contaban con alta movilidad geográfica dentro de la Comunidad Foral.
Su modus operandi dificultaba la detección de los robos y la posterior investigación: dispersión geográfica de las sustracciones, objetivos seleccionados por sus escasos sistemas de seguridad activa, y venta del material sustraído en puntos alejados de los lugares donde perpetraban los robos.