Las bibliotecas públicas de Berriozar, Noáin / Noain y Andosilla han puesto en marcha para este verano el programa ‘Lecturas olímpicas/Irakurketa olinpikoak’, una iniciativa relacionada con los Juegos Olímpicos de París 2024 que tiene como objetivo fomentar la lectura infantil en verano y visibilizar los deportes minoritarios y los paralímpicos.
Bajo el lema “Este verano, leer es deporte olímpico”, las bibliotecas han elaborado un álbum de cromos con los diferentes deportes olímpicos, en el que cada cromo corresponde a un deporte. Con cada libro prestado se reparte un cromo de la colección de manera que, poco a poco y a lo largo de todo el verano se puede ir completando el álbum.
En Andosilla, aunque en principio se prepararon 10 álbumes, finalmente se han repartido 20 y hasta el momento se han realizado 58 préstamos en total. La biblioteca de Berriozar ya ha repartido aproximadamente 175 álbumes y hasta la fecha se han hecho 821 préstamos infantiles, de modo que se ha repartido aproximadamente la misma cantidad de cromos. En Noáin, por su parte, se han hecho 637 préstamos infantiles y se han repartido 151 álbumes.
Además, cada una de las bibliotecas ha organizado otras actividades complementarias. Por ejemplo, la de Andosilla ha organizado ‘El libro que vale oro’, en el que las niñas y niños sugieren y recomiendan un libro que les ha gustado especialmente, tanto de narrativa como de teatro o poesía. La Biblioteca de Berriozar ha preparado un ‘Centro de interés’ con una cuidada selección de materiales sobre el tema de las olimpiadas. En Noáin, han dispuesto un pequeño espacio donde se puede pintar a un personaje especial, llamado ‘Librímpico’. Tanto el reparto de álbumes y cromos como las actividades en las tres bibliotecas continuarán hasta el próximo 31 de agosto.