Pamplona Actual

Gurelur presenta alegaciones a cinco centrales solares en la Zona Media por su afectación a la Laguna del Juncal

La organización denuncia que "los responsables ambientales no están haciendo nada para minimizarlas o eliminarlas", una inacción que consideran "alarmante"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Laguna del Juncal en Tafalla

Gurelur ha presentado alegaciones a cinco nuevos proyectos de centrales solares previstas en la Zona Media de Navarra, argumentando que estas instalaciones constituyen una grave amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad de la región. Según la organización, "el desarrollo de las denominadas energías renovables (eólica y solar) son, sin lugar a dudas, las principales causas de degradación y retroceso de los valores ambientales de Navarra y de las poblaciones de algunas de las especies en peligro de extinción".

Desde 1994, Gurelur ha estado investigando el impacto de estos proyectos con el objetivo de mitigar, en la medida de lo posible, los "insostenibles" efectos que están causando. La organización denuncia que "los responsables ambientales no están haciendo nada para minimizarlas o eliminarlas", una inacción que consideran alarmante.

Gurelur ha señalado que la implantación de centrales solares requiere "manipular e industrializar grandes extensiones de terreno", afectando especialmente a las poblaciones de aves esteparias que sobreviven en estas áreas. La organización subraya que los proyectos eólicos son "mucho más agresivos para el medio ambiente", ya que acaban con la vida de toda la avifauna y herpetofauna en las zonas afectadas. Gurelur denuncia que empresarios y políticos "sin escrúpulos" están detrás de estos proyectos, ocultando el impacto mortal sobre la fauna, sin que la administración ambiental actúe para prevenirlo.

Tras estudiar la documentación presentada por la empresa para estos cinco proyectos, Gurelur concluye que el estudio de impacto ambiental es "deficiente", señalando que "hay que tener mucho arrojo para anunciar de antemano la escasa calidad de los proyectos que ellos mismos presentan". La organización considera que los cinco proyectos deben ser rechazados en su totalidad, ya que se ubican al límite de la Zona de Especial Conservación de la Laguna del Juncal, un espacio de gran valor ambiental. Además, recuerdan que la laguna forma parte del Inventario de Zonas Húmedas de Navarra.

La importancia ecológica de la Laguna del Juncal es incuestionable, ya que "representa lugares de refugio, alimento y reproducción para un número importante de especies de fauna", especialmente aves acuáticas. El cinturón exterior de carrizal y juncia que rodea la laguna es "vital para la reproducción del escribano palustre, especie en peligro de extinción en Navarra". Por estos motivos, tanto ambientales como legales, Gurelur insiste en que estos proyectos deben ser rechazados y reubicados en zonas que no impacten en el "ajado medio ambiente foral", cumpliendo así con las normativas vigentes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN