La residencia San Vicente de Paul de Sangüesa retoma la normalidad tras subsanar los desperfectos causados por la importante tromba de agua que en la tarde del pasado día 13 cayó en la localidad y en la que se llegaron a registrar más de 81 litros por metro cuadrado en apenas hora y media.
El director del centro, Rafael Cortijo Gorraiz, ha querido dar las gracias tanto al personal del Ayuntamiento implicado en el dispositivo organizado para paliar los daños de la tromba de agua, como al propio personal de la residencia y ha subrayado que, en apenas dos días, ha realizado las tareas de limpieza, saneamiento y evaluación de daños necesarias para recuperar la normalidad, garantizar la seguridad de los internos. De hecho, los cuatro residentes que tuvieron que ser realojados ya han podido regresar a sus habitaciones.
Cortijo Gorraiz ha recordado que “Lo que ocurrió es que el sistema de canalización no pudo soportar tal aluvión de agua y en vez de salir hacia el exterior, entró hacia el edificio, en algunas habitaciones y en alguna zona común”. Inmediatamente se tomaron las medidas necesarias para reubicar y garantizar la seguridad de los residentes y se dio aviso a las autoridades municipales, responsables últimas de la instalación, así como a los servicios de emergencia, policía local, bomberos y al personal cualificado del centro, que con total celeridad se personaron en la residencia para hacer un primer balance de daños y diseñar las actuaciones más inmediatas.
Las siguientes horas, una vez pasada la tromba de agua, fueron de evaluación de los desperfectos, así como de limpieza y revisión del estado del inmueble. Así, tanto el arquitecto municipal como la Brigada Municipal de obras, han estado trabajando en el edificio para revisar la estructura y completar las labores de limpieza del tejado y saneamiento de las zonas afectadas por el agua.
Afortunadamente, la rápida respuesta de todos los implicados en la seguridad del centro, así como la profesionalidad de sus trabajadores, han minimizado los daños y que todo quedara en un desagradable episodio.
Hay que recordar que la residencia San Vicente de Paul de Sangüesa es un centro de propiedad municipal englobado dentro de Lares Navarra, la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-sector solidario y sin ánimo de lucro.